No quiten el dedo del renglón en el caso Zongolica: AMLO

Violación ejercida por militares
   Pide a las comunidades nahuas
No quiten el dedo del renglón en el caso Zongolica: AMLO
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 25/06/2007

Andrés Manuel López Obrador se manifestó por no quitar el dedo del reglón en torno de la violación y muerte de la anciana indígena Ernestina Ascención Rosario y por denunciar en todos los foros su caso, exigir que se imparta justicia y que se castigue a los responsables de pisotear los derechos humanos de una honorable mujer y ofender la dignidad de todo el pueblo de México.


López Obrador señaló lo anterior ayer domingo, durante su paso por el municipio de Soledad Atzompa, en la sierra de Zongolica, donde vivió doña Ernestina, durante el último día de su sexta gira de trabajo por la entidad, informó el servicio Información Solidaria Alternativa (ISA).


Pidió al pueblo de Soledad Atzompa que mantenga la denuncia de que la señora Ernestina Ascención Rosario fue víctima de una violación perpetrada por elementos del Ejército mexicano, destacamentado en la región.


Reconoció el valor mostrado por las comunidades indígenas al denunciar que una respetable mujer mayor fue blanco de un atropello, de un agravio, y destacó el hecho de que el presidente municipal Javier Pérez Pascual "supo estar a la altura de las circunstancias, actuó con dignidad y no se vendió", porque el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán "está acostumbrado a comprarlo todo, además de ser un ladrón y un tramposo".


En el cuarto y último día de gira por territorio veracruzano, el presidente legítimo de México se manifestó por no quitar el dedo del reglón, denunciar en todos los foros el caso de la señora Ascención Rosario, exigir que se imparta justicia y que se castigue a los responsables de pisotear los derechos humanos de una honorable mujer y ofender la dignidad de todo el pueblo de México.


Subrayó que la ofensa que representó la violación a una mujer de la tercera edad rebasó las fronteras de Veracruz y actualmente el asunto es investigado por organismos internacionales.


Coincidió con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos en que "no es justo que se haya pisoteado la dignidad de una anciana respetable, de una mujer indígena".


Para López Obrador, la versión oficial de que la señora Ernestina murió a causa de un padecimiento gastrointestinal "es una gran ofensa, una afrenta para la gente que sí tiene sentimientos y que no quiere que imperen criterios racistas o de corte clasista".

Recordó que nuestro país es una nación libre, en donde están abolidos: "el clasismo y el racismo".


LA GIRA


Con la realización de 12 asambleas informativas en sendos municipios veracruzanos, Andrés Manuel López Obrador completó este fin de semana su gira número 29 en lo que va del año y la sexta que efectúa por tierras veracruzanas.


El sábado, al iniciar su recorrido en el municipio de Naranjal, reiteró su llamado a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia para que por ningún motivo aprueben la iniciativa de reforma fiscal del gobierno usurpador.


Para que su mensaje fuera suficientemente claro, dice el comunicado, el presidente legítimo de México señaló: "ni queremos que con el pretexto de que están incluyendo una partecita de nuestra propuesta, pretenda la derecha panista justificar el cobro de nuevos impuestos".


LA PODRIDA SOCIEDAD POLÍTICA


Desde este municipio, López Obrador afirmó que los panistas no podrán incluir ninguna de las propuestas que se presentaron durante la pasada campaña electoral, "como eliminar los millonarios gastos de manutención de la alta burocracia, aplicar un plan de austeridad y combatir la corrupción, porque el presidente pelele, Felipe Calderón, destina un mayor porcentaje del presupuesto federal al gasto corriente, es decir, al pago de salarios".


A pesar de que dicen que incorporarán una parte de las propuestas del gobierno legítimo de México, dijo, "no está el gobierno panista incluyendo absolutamente nada de lo que nosotros propusimos en campaña y que quede bien claro: no queremos que se cobren más impuestos", precisó.


Acompañado por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud de su gabinete, y de los senadores veracruzanos Dante Delgado (Convergencia) y Arturo Erviz (PRD), López Obrador argumentó que rechaza la reforma fiscal por considerar que "con el pretexto de que ya incluyeron lo que nosotros planteamos, quieren justificar el aumento o la creación de nuevas contribuciones".


De cara al pueblo veracruzano, dijo a sus adversarios y a aquellos que manifiestan disposición para discutir la reforma calderonista: "que no nos vengan a decir que van a tomar una parte de nuestra iniciativa y que así nos van a dejar contentos? nosotros no queremos absolutamente nada con esa reforma y no vamos a aceptarla".


En el tercer día de recorrido por suelo veracruzano, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que "la reforma fiscal que pretende imponer el gobierno espurio es fruto de una recomendación del Fondo Monetario Internacional y que sólo está encaminada a exprimir los bolsillos, a ?bolsear? a los pobres, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como a profesionistas y a las clases medias.


En Naranjal, Tlilapan, Ixtaczoquitlán y Rafael Delgado ?la puerta de entrada a la Sierra de Zongolica, como se le llama a este último municipio? el político tabasqueño subrayó que "el cambio verdadero emergerá de abajo hacia arriba y no en sentido contrario, porque la llamada sociedad política se encuentra en estado de descomposición, está podrida".


Comentó también la situación de la educación en México al afirmar que "la derecha conservadora es reaccionaria, realiza diversas acciones encaminadas a privatizar la educación pública y sólo estudia a aquel que tiene recursos económicos para financiar sus estudios. Con el pretexto de que los aspirantes a la educación media superior y superior no aprueban el examen de admisión, el gobierno espurio retira los recursos destinados a la educación en los mencionados niveles".


DE SALARIOS Y CHACHALACAS


En Rafael Delgado, subrayó que Calderón mintió al asegurar que al llegar al cargo se reduciría el salario, "pues actualmente recibe 160 mil pesos mensuales libres de polvo y paja y una cantidad similar reciben los ex presidentes Carlos Salinas y esa chachalaca, ese flojo, de Vicente Fox. Los salarios y las pensiones se están financiando con el dinero de los impuestos de los contribuyentes cautivos y de los recursos captados por la venta del petróleo".


Ese sábado, en respuesta a la cálida bienvenida que le ofreció la comunidad de Rafael Delgado, López Obrador manifestó que por su cuerpo corre sangre veracruzana, además de tabasqueña, pues aclaró que su señor padre era oriundo de la Cuenca del Papaloapan, del estado de Veracruz, mientras que su señora madre era originaria de Tabasco.


Con este recorrido, López Obrador ha visitado 152 de los 212 municipios del estado y en la jornada de este día hizo un llamado al electorado a mantener la unidad, a no caer en divisionismos y a elegir a los mejores aspirantes a presidentes municipales. En vísperas de los comicios locales, expresó que "se deben elegir candidatos honestos, de buen corazón y comprometidos con las causas de la comunidad, en vez de un gobernante que use el cargo para enriquecerse".


A una semana de realizarse la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, López Obrador ratificó su compromiso de mantener la luchar por la transformación de México y así lo resumió: "arriba los de abajo y abajo los privilegios".


En los encuentros que sostuvo este día con los habitantes de Xoxocotla, Soledad de Atzompa, Acultzingo, Aquila y Maltrata, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que la gente pobre y humilde está de lado de su causa y que esa razón lo obliga a seguir en la lucha.


Recordó finalmente que el triunfo electoral del pasado 2 de julio lo obtuvo gracias al respaldo mayoritario que obtuvo de los electores que residen en estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala, entre otras entidades, concluye el comunicado de ISA.


07/GG/CV