Tamaulipas: estrategias para reducir problemas en el parto

Mortalidad Materna
   La caja roja , una de ellas
Tamaulipas: estrategias para reducir problemas en el parto
Por: Dora de la Cruz/corresponsal
CIMAC | Cd. Victoria, Tamps..- 26/06/2007

Con la puesta en operación de nuevas estrategias, el Hospital Civil de Ciudad Victoria Dr. José Macías Hernández, trabaja para reducir los problemas que durante el parto, post parto y puerperio se presentan con más frecuencia en las mujeres.


Así lo señaló el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, quien indicó que una de ellas es el uso de La caja roja, la cual consiste en un depósito de medicamentos estratégicamente ubicados en las salas de atención a pacientes embarazadas en estado grave con preeclampsia, eclampsia o hemorragia obstétrica.


Torre Cantú informó que el Hospital Civil de Ciudad Victoria cuenta con estas cajas, ubicadas en el Módulo Mater y en las áreas de Ginecología y Tococirugía, donde se realiza la labor de parto.


Las cajas contienen los insumos necesarios para atender urgencias obstétricas y son medicamentos básicos e indispensables como: sulfato de magnesio, bicarbonato de sodio y gluconato de calcio, así como insulina humana de acción rápida y algunos otros necesarios para casos de hemorragias obstétricas.


En este sentido, explicó Rodolfo Torre, esta Unidad Hospitalaria desarrolla una ruta médica exclusiva para la atención de la mujer embarazada, en donde desde el inicio es atendida por el ginecólogo, quien le hace una revisión general. Si se clasifica el embarazo como de alto riesgo, se hace un estudio cardiotocográfico (valoración del bienestar fetal).


De esta manera se decide cuál será el tratamiento de la paciente. En la mayoría de los casos pasa a hospitalización para monitorear los signos vitales del futuro bebé y la madre, puntualizó el Secretario de Salud.


Se detectan y canalizan oportunamente a mujeres embarazadas que presentan problemas previos al parto, para que durante el alumbramiento o posterior al mismo no se presenten mayores riesgos.


Ante ello, dijo, las estrategias promovidas por el Hospital Civil de Ciudad Victoria han tenido buenos resultados, de tal forma que se trabaja para garantizar una maternidad saludable, en el tiempo apropiado y sin riesgos.


Torre Cantú instó a las mujeres a acudir constantemente a su centro de salud más cercano, así como a atenderse durante el embarazo, ya que esto puede salvar su vida.


La atención prenatal, de acuerdo a los lineamientos oficiales normativos, permite la detección temprana de síntomas y signos de alarma y el manejo oportuno de las condiciones patológicas que los ocasionan, evitando así la morbi-mortalidad materna y perinatal, finalizó el responsable de Salud.

07/DC/CV/GG