La ILE hará desaparecer clínicas clandestinas

Despenalización del aborto en el DF
   Afirma Rafaella Schiavon
La ILE hará desaparecer clínicas clandestinas
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 27/06/2007

En los países donde el aborto es clandestino no pueden haber cifras oficialmente veraces de las mujeres que mueren por abortos mal practicados y en condiciones insalubres; pero con la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas en la Ciudad de México ya se podrá contar con estadísticas veraces y poco a poco irán desapareciendo las clínicas clandestinas, afirmó Rafaella Schiavon Ermani, de IPAS México.


Informó que a ocho semanas de haber sido votada la Ley de Salud y las reformas al Código Penal del Distrito Federal en materia de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y a siete de la publicación en el Diario Oficial de sus lineamientos, en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la ciudad se han practicado más de 750 interrupciones legales y seguras del embarazo, sin que se haya registrado una sola complicación.


La directora de IPAS-México, ONG especializada en salud sexual y reproductiva, recordó que el titular de Salud del gobierno capitalino, Manuel Mondragón y Kalb, aseveró que no todas las solicitantes fueron de adolescentes, sin hijos y sin moral, sino mujeres en plena edad reproductiva, con hijas e hijos, unidas, casadas y solteras, de las cuales el 80 por ciento profesan la religión católica.


Rafaella Schiavon comentó que de acuerdo a la revisión de una muestra de expedientes clínicos realizada por la Secretaría de Salud del DF, una de cada cuatro solicitantes viene de estados circundantes a la Ciudad de México, y una de cada cinco tiene un sistema de seguridad social (IMSS, ISSSTE) que no les están garantizando --en este momento-- el cumplimiento del derecho a decidir sobre su cuerpo.


Durante el evento: "Reconocimiento ciudadano a las y los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por defender la salud, la vida y el derecho a decidir de las mujeres", organizado por las ONG feministas Católicas por el Derecho a Decidir y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la directora de esta última, María Luisa Sánchez Fuentes, destacó que las reformas aprobadas por la ALDF "sentaron un precedente de la mayor trascendencia para todo el país y para la región de América Latina, que esperamos sea un catalizador para que otros estados de la República reconozcan el valor que tiene la vida y la salud de las mujeres".


ILE, VICTORIA CULTURAL


Al agradecer la distinción de que fueron objeto por parte de las agrupaciones feministas, las y los diputados de la ALDF afirmaron que lo que hicieron fue cumplir con su deber como representantes populares, que confían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que su resolución a las acciones de inconstitucionalidad sea favorable a la Asamblea Legislativa.


"La reforma está vigente y seguirá. En la medida en que pase más tiempo se podrán demostrar las bondades de la ley, independientemente de la decisión de los ministros de la Corte. Por ende, ya se puede hablar de que México tuvo una victoria cultural", enfatizó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo Vásquez.


A su vez, la diputada María Elba Garfias Maldonado reconoció que las reformas aprobadas son producto de todas esas grandes mujeres que con su lucha han ido construyendo toda una revolución social en la Ciudad de México, de la que pueden sentirse orgullosas.


"Hoy se está generando un debate en América Latina, pero también hoy hemos logrado erigir a la Ciudad de México entre las primeras ciudades del mundo, porque hoy estamos al mismo nivel y altura de muchos países de Europa, donde las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo, y que en América Latina es todavía un tabú", dijo Garfias.


Al citar la frase de Nafi Sadik: "Ningún cambio fundamental en favor de la mujer será posible sin que se produzca un cambio masivo en las actitudes masculinas", el coordinador de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, expresó: "estoy seguro de que lo que estamos viviendo, a raíz de esta reforma, es un cambio masivo en las actitudes masculinas y, a mí me emociona mucho y me siento muy afortunado de haber participado en esta legislatura en este proceso, que nos permitió reconocer el esfuerzo que ustedes vienen haciendo de décadas".


El legislador del PRI Tonatiuh González Case sostuvo: "con la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y la interrupción legal del embarazo estamos viendo que no pasó nada y eso evidencia que estamos viviendo en una sociedad más abierta, que entiende este tipo de situaciones, que ya las sabe captar y capitalizar de una manera positiva, y no como antes ocurría de manera clandestina.


Y agregó, "no ocurrió la avalancha, que todo mundo esperaba, de las mujeres para solicitar la interrupción de su embarazo, porque las mujeres son inteligentes y saben cuándo decidirlo y por qué decidirlo. A pesar de que la derecha se encapricha, estoy seguro que esto se va a resolver a favor de la mujer".


07/MLT/GG/CV