Mujeres de Juárez, las más afectadas por toque de queda

Feminicidio Ciudad Juárez
   Persecución legitimada
Mujeres de Juárez, las más afectadas por toque de queda
Por: Jonathan Pardiñas
CIMAC | México DF.- 28/06/2007

Son jovencitas de 16 años que salen de trabajar de la maquila y cansadas van de regreso a sus casas. Pero tienen miedo y ahora no sólo es por los asesinatos ya tan famosos y reprobables de esta entidad, sino por el toque de queda en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Tienen miedo de la policía, ya que se sabe que han estado involucrados en el secuestro de mujeres, afirma Marisela Ortiz, fundadora de la asociación civil Nuestras Hijas De Regreso A Casa, organización formada en 2001 por familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad.


Y es que el pasado 9 de mayo, las autoridades de Ciudad Juárez pusieron en marcha el toque de queda para la población de esta localidad. Se inició en la colonia Oasis Revolución y a los pocos días se extendió el operativo a cinco colonias más para abarcar aproximadamente a diez mil familias, que no podrán andar en la calle después de las diez de la noche sin arriesgarse a una detención de parte de la policía.


Quince días después, se aplicó el toque de queda en el Centro Histórico, en coordinación con las autoridades norteamericanas para devolver a Estados Unidos a las y los menores de edad que violen la disposición. Para el viernes 15 de junio, el operativo del toque de queda ya se aplicaba en toda Ciudad Juárez.


Para Pilar Sánchez, directora de Casa Amiga Centro de Crisis AC, las mujeres son las más endebles, resultado del toque de queda. Si están ataviadas con uniforme, si van pintadas o no, por qué hueles, por qué te pintas, todo está en contra de ellas. Hay casos en los que nos han dicho que se sienten perseguidas, afirma.


Insiste en que al amparo de esta norma represiva se han dado muchos vicios por parte de las autoridades y la más afectada es la juventud. Si vas haciendo el bullicio característico de la juventud te reprenden porque presumen que estás ebrio o drogado. Es una persecución legitimada, aseguró Sánchez.


Cuenta también que afuera de instituciones escolares deambulan algunos policías, pero si presumen que las jóvenes se están yendo de pinta, las atrapan. Se está obstruyendo la garantía de libre tránsito, y estas sí son prácticas antisociales y delictivas".


Además, están surgiendo conflictos patológicos en los policías. En el ejercicio del poder mínimo de su patrulla, pueden reprimir persiguiendo a aquellas que estén fuera de horario y les obligan a decir dónde estaban o cualquier otra confesión, para luego levantarlas y llevarlas a una estación de policía, sólo porque presumen que están de pinta, concluye Sánchez.


Marisela Ortiz explica que en la localidad no existen medidas puntuales para poder paliar la violencia y el toque de queda por mucho se aleja de ser una disposición preventiva. Aseguró también que no son las medidas que se requieren para que una comunidad modifique su cultura.


Para ella, este operativo no sería necesario si las autoridades cumplieran su trabajo, ya que en una ciudad sana, donde hay perfecta vigilancia, donde se castigue a quienes violen las leyes, no podría pasar esto, cualquiera podría salir a la calle, las mujeres saldrían desnudas y no pasaría nada, aseguró.


Mañana viernes 29 de junio, las autoridades de Ciudad Juárez evaluarán si la medida del toque de queda seguirá aplicándose, de acuerdo a los resultados mostrados basados en la cifra de jóvenes asegurados y comparándola con la forma en la que se redujo la violencia.


OTRA MUJER ASESINADA


A pesar del operativo del toque de queda en Ciudad Juárez, este miércoles una mujer fue encontrada muerta y desnuda, con dos balazos en la cabeza, luego de que un día antes un comando armado la levantara.


Según los informes policíacos, la mujer aún no identificada de aproximadamente 20 años presentaba huellas visibles de violación y moretones en todo el cuerpo que indicaban que había sufrido una fuerte golpiza.


Julio Fentanes, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, dijo que fue un vecino el que dio aviso a las autoridades sobre la ejecutada. Las primeras investigaciones arrojan que la hoy occisa vivía cerca de donde fue encontrado su cadáver.


07/JP/GG/CV