Ciudad Juárez: toque de queda no es solución

Feminicidio Ciudad Juárez
   Ante problemas de inseguridad
Ciudad Juárez: toque de queda no es solución
Por: Jonathan Pardiñas
CIMAC | México.- 29/06/2007

El toque de queda no es la solución a los problemas de inseguridad que enfrenta Ciudad Juárez., algunas familias piden el toque de queda, pero este no aplica y no debe aplicar, la juventud no es homogénea, señaló la doctora Julia Monárrez Fragoso, integrante de El Colegio de la Frontera Norte.


En el marco de la tercera sesión del seminario internacional Seguridad y Desarrollo en la relación México-Estados Unidos-Canadá, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), respecto al toque de queda aplicado por las autoridades de Ciudad Juárez el pasado 9 de mayo, Monárrez aseveró que lo que me preocupa a mí en determinado momento es lo que puede suceder a las mujeres con los policías.


Insistió en el tema y dijo que aunque algunas familias alegan que han recuperado la convivencia familiar, finalmente no hay elementos que me digan que hay una correlación entre jóvenes y violencia. No creo que esa sea la solución, puntualizó.


Sin embargo, aclaró que más que una cuestión de género, es un tema de clase social: Son las jóvenes y los jóvenes de sectores marginales a quienes se les aplica el toque de queda. Los de las zonas doradas no son sujetos a estas medidas, porque finalmente sus padres los trasladan.


Contó incluso que conoció un incidente en el que una chica que estaba en la calle con su novio en la banqueta, se la llevaron esposada junto con el joven. En la misma semana, una chica de clase alta fue detenida, pero se le permitió llegar en su propio automóvil al Ministerio Público.


La doctora Julia Monárrez participó en el seminario Seguridad y Desarrollo en la relación México-Estados Unidos-Canadá realizado el jueves pasado en Ciudad Juárez con la ponencia Mujeres, seguridad pública y desarrollo: las recomendaciones de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para Ciudad Juárez.


En el evento destacó se deben tener en cuenta los derechos económicos, reproductivos y civiles. Ya se exigió esto en la recomendación de 1998, cuando la Comisión de Derechos Humanos le pidió al gobierno de Chihuahua que previera la violencia de género, la maternidad, la sanidad y el derecho al trabajo.


En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Monárrez dijo que el propósito del seminario -con los temas desarrollo y seguridad-- fue hacer hincapié en que debe contemplarse un paradigma de derechos humanos, que tome en cuenta no sólo de seguridad pública sino también de seguridad humana.


07/JP/CV