Gobierno mexicano debe asumir que investigó mal en Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Desde 1993 a la fecha: Equiality Now
Gobierno mexicano debe asumir que investigó mal en Juárez
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México, DF.- 05/07/2007

La organización no gubernamental Equality Now (Igualdad Ya) exige al gobierno mexicano que asuma su responsabilidad por las investigaciones "ineficaces y mal hechas" que se han realizado alrededor de los casos de feminicidio en Ciudad Juárez desde 1993 hasta la fecha.


En un comunicado fechado el 3 de julio, Equality Now, organización que trabaja para erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas a nivel mundial, se mostró sumamente preocupada por el constante aumento de asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, los cuales calificó como "hechos inaceptables de violencia homicida".


Se mostró preocupada por la ausencia de responsabilidad contra los homicidas, lo cual --dice en el comunicado la organización-- ha creado un clima de impunidad que "ha reinado en Chihuahua desde la década pasada y con la que los criminales siguen perpetrando estos espantosos actos de violencia contra las mujeres".


El pasado 27 de junio, el cuerpo desnudo y sin vida de Samantha Elizabeth Martínez Gutiérrez, una joven de entre 20 y 23 años, fue encontrado en Ciudad Juárez. Según los reportes de la policía, Samantha fue violada en repetidas ocasiones, informa el comunicado.


Al respecto, Equality Now señala que los detalles aún limitados de este caso tienen grandes semejanzas con los primeros asesinatos de mujeres ocurridos en 1993, y cuyos cuerpos fueron hallados a los alrededores de Ciudad Juárez, Chihuahua.


No obstante, el caso de Samatha es uno más de los cientos que han venido ocurriendo constantemente desde la década pasada. De acuerdo con Equality Now, el gobierno mexicano reportó que habían sido asesinadas, entre 1993 y 2005, 379 mujeres mientras que otras tantas decenas están desaparecidas y no son contadas.


En 2006, se reportaron cerca de 58 casos de feminicidio y en lo que va de 2007 han ocurrido ya más de 15 asesinatos.


"Esto es la causa de una grave preocupación. El estatuto de límite ha expirado ya para algunos asesinatos cometidos en 1993 y siguen perpetrándose sin que los responsables sean encontrados y castigados. Es tiempo de que el gobierno mexicano tome estos crímenes en serio y asegure que las familias de las mujeres asesinadas obtengan justicia, declaró Taina Bien-Aimé, directora ejecutiva de Equality Now, según el comunicado.


Es por ello que varias organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, han asumido investigaciones independientes sobre los asesinatos en Ciudad Juárez. Y han criticado las investigaciones "ineficaces e incompetentes de las autoridades mexicanas sobre los asesinatos", dice el comunicado.


Al respecto, Equality Now destacó el ejemplo del caso de Minerva Teresa Torres Albeldaño, una joven de 18 años que desapareció en marzo de 2001.


Los restos del cuerpo de Minerva fueron encontrados en julio de 2003, pero fue hasta abril de 2005 cuando la oficina del Procurador de la República pidió a los padres de la joven muestras de ADN, y sólo 2 años más tarde confirmaron que sí eran los restos de Minerva. Además, los oficiales asignados al caso fueron cambiados repetidamente y las investigaciones no se llevaron a cabo oportunamente.


Es en este contexto que Equality Now sostiene su demanda de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad por las investigaciones "ineficaces y mal hechas", dice la organización en el comunicado.


En el informe definitivo de 2006 emitido por el propio Ministerio Público Federal Especial del Gobierno mexicano, 177 empleados públicos, a cargo de 120 casos, fueron acusados por haber actuado "con negligencia administrativa o criminal en el mal manejo de las investigaciones".


Este número representa más del 35 por ciento de todos los funcionarios a cargo de los casos de homicidio de 1993 a 2005, explica el comunicado.


En ese sentido, no existe indicación de que alguno de estos oficiales haya sido procesado por estos actos, aún aquellos sospechosos de responsabilidad criminal.


"¿Qué pasó con aquellos servidores públicos que fueron implicados en el informe? ¿Quién son y qué acción fue tomada contra ellos por su fracaso al realizar sus deberes?", cuestiona Jacqui Hunt, directora de la oficina en Londres de Equality Now.


"Las familias y todas las personas necesitan tener la seguridad de que el gobierno está dirigiendo este problema como un asunto de prioridad. Necesitamos total transparencia en este proceso. Será sólo entonces cuando este clima de impunidad comience a cambiar", concluye Hunt en el comunicado.


07/HVR/GG