Muerte materna no disminuye y Seguro Popular no cumple

Mortalidad Materna
   Afirma Maricela Contreras Julián
Muerte materna no disminuye y Seguro Popular no cumple
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 10/07/2007

El Seguro Popular y el Fondo de Gastos Catastróficos son el hoyo negro y la caja chica del gobierno federal, porque existe un gran déficit de recursos que no ha permitido satisfacer la atención de las enfermedades que las mujeres presentan, denunció la diputada Maricela Contreras Julián, tras destacar que la muerte materno-infantil no ha disminuido, por el contrario ha aumentado en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados agregó que los logros que se habían obtenido el año pasado en el asunto de la etiquetación de los presupuestos a favor de la salud de las mujeres quedan diluidos.


Maricela Contreras abundó que todos los recursos encaminados para la atención del VIH-SIDA también quedaron diluidos y restringidos, al igual que una serie de situaciones que se tendrían que estar revisando, atendiendo, a través del Seguro Popular.


En entrevista con Cimacnoticias, realizada al término de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora perredista aseveró que no se ve ningún avance, principalmente en el tema de la disminución de la muerte materno-infantil, que es parte de las recomendaciones de las Metas del Milenio para México.


De lo que se trata, denunció, es de desmantelar las instituciones de salud, con la intención del gobierno neoliberal de privatizar los servicios de salud pública, en su afán de que todo quiere cobrar.


La diputada Conteras Julián enfatizó que con el Seguro Popular "no se cubren las necesidades de las mujeres, sin embargo, se quitan recursos etiquetados para la atención de la salud".


Los presupuestos en materia de salud han venido decreciendo, en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han venido incumpliendo las responsabilidades de las aportaciones, lo que demuestra que el Seguro Popular tiene la clara intención de fortalecer a la empresa privada.


La integrante de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara baja preguntó: "¿Doña Ernestina Ascencio habría estado inscrita en el Seguro Popular, toda vez que se dice que murió de una gastritis crónica mal atendida? Y después dicen que murió de anemia, nosotros hemos revisado los expedientes que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y encontramos ahí que sus niveles de hemoglobina eran bastante aceptables, de 16 por ciento".


Lo anterior, dijo, es parte de la ironía del proyecto que sólo busca la privatización de la salud, haciendo a un lado la responsabilidad constitucional para la atención, el Seguro tenía 20 mil millones de derechohabientes y ahora va a tener 18 mil millones.


Contreras Julián aseveró que dicho seguro es insuficiente para atender las zonas rurales de la República, ya que suponiendo que la gente pudieran tener el Seguro Popular, en muchos casos no se cuenta con infraestructura para dar esta atención a todas las personas que lo solicitan.


Como legisladoras estamos trabajando, por lo pronto tenemos ya programada una reunión con el Subsecretario de Hacienda para establecer una mesa de trabajo en la que se analice el proyecto de presupuesto que presente el gobierno federal y podamos hacer los apartados necesarios para las mujeres, adelantó la feminista.


Maricela Contreras también informó que sostienen reuniones con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, para atender el asunto del presupuesto, con la firme idea de contar con una propuesta anticipada que pueda ser incorporada al proyecto que el gobierno federal mande a la Cámara de Diputados.


"Esperamos tener un mayor éxito, ya que se está integrando una subcomisión de presupuesto, que seguramente será aprobada en la plenaria de la fracción parlamentaria del PRD", concluyó la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián.


07/MLT/GG