ALDF rechazó referéndum sobre ILE: no cumple requisitos

Despenalización del aborto en el DF
   Forma y contenido de solicitud fuera de la Ley
ALDF rechazó referéndum sobre ILE: no cumple requisitos
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 11/07/2007

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó la solicitud de referéndum para someter a la voluntad popular el contenido, redacción y alcances de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal respecto a la despenalización del aborto.


El dictamen también rechaza el recurso que inició el Comité Promotor, integrado por Armando Martínez Gómez, Yolanda Peña Muñoz, Nuecero Hernández Rocha, Marinette Christelle Agnes Bricard González y Mónica Yadira Vitte Cardoso, en el sentido de que se someta a la voluntad popular los alcances de los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal, así como del Artículo 16 Bis 6 de la Ley de Salud, del Distrito Federal.


Lo anterior, precisó la Comisión de Participación Ciudadana, con fundamento en los artículos 28, 32 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior y, 50, 51 y 52 del Reglamento Interior de las Comisiones, ambos ordenamientos de la ALDF; y una vez se estudió y analizó el tema en cuestión.


En el dictamen se destaca que la Ley de Participación Ciudadana es muy clara al exigir no sólo el nombre y la firma de cada solicitante, sino su calidad de ciudadana o ciudadano del Distrito Federal, su inscripción en el padrón electoral; en caso de que falta alguno de esos requisitos no puede incrementarse el conteo del 0.5 por ciento que se requiere para la realización del referéndum. (Fracción II, Artículo 25).


Asimismo, la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF acotó que en esa tesitura está el conteo final de las y los ciudadanos solicitantes del referéndum y su determinación de insuficiencia que efectuó y determinó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).


Explicó que el IEDF consideró inoperante realizar el cotejo correspondiente, toda vez que el número que resultara no podría ser mayor a los 20 mil 77 registros; más de 15 por debajo de los 36 mil 009 registros necesarios para acreditar el 0.5 por ciento de solicitantes que requiere la Ley para convocar a referéndum.


PROCLAMA, NO SOLICITUD


La Comisión señala en el dictamen que nada pudo hacerse con los documentos contenidos en 10 paquetes de hojas tamaño carta, sin encuadernar, sin nombres, firmas y direcciones de correo electrónico de personas que manifiestan su rechazo a la despenalización del aborto y la eutanasia, debido a que la lista de firmantes no estaba acompañada de la relación de credenciales para votar con fotografía. (fracción II, artículo 25 y fracción III, artículo 26, primer párrafo del artículo 31 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal).


De igual forma, aclara que dicho paquete no contiene una solicitud de referéndum, sino una manifestación escrita pura y simple en contra del aborto y la eutanasia. En tanto que el legajo de hojas de papel tamaño carta sujetas con broche metálico, con una lista de nombres y firmas de personas que solicitan un plebiscito y no un referéndum, aunado a que no se dirigen a la Asamblea Legislativa sino al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Y, debido también a que el escrito de fecha 23 de abril de 2007, firmado por el Diputado Alfredo Vinalay Mora, no tiene Puntos Petitorios, ni siquiera contiene una solicitud propia, sino un intento de sumar las 3 mil 328 firmas anexas a las 36 mil 282 que afirman fueron presentadas el día 23 del mismo mes y año.


Ante ello, la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF estimó rechazar la solicitud de referéndum de fecha 23 de abril de 2007 que intentaba someter a voluntad popular el contenido, redacción y alcances de la despenalización del aborto.


07/MLT/GG/CV