Segob debe explicar por qué "bota" la Comisión Ciudad Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Calderón "se desafana" del feminicidio: OSC
Segob debe explicar por qué "bota" la Comisión Ciudad Juárez
Por: María de la Luz Tesoro y Lourdes Godínez
CIMAC | México DF.- 24/07/2007

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene que explicar los motivos por los que se deslinda del feminicidio en Ciudad Juárez y "bota" hacia el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un asunto que, si bien tiene que ver con la reconstrucción del tejido social, es un punto fundamental para la procuración de justicia, afirmó la legisladora federal Maricela Contreras Julián.


Lo anterior, ante el anuncio oficial de que la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez dejará de depender de la Segob y pasa al Inmujeres.


Inmujeres informó del hecho a través de un escueto comunicado de cuatro párrafos, en donde asegura que la medida es con el fin de "fortalecer y ampliar las atribuciones de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, con el objetivo de reactivar sus actividades y lograr la erradicación de la violencia en todo el país".


Gobernación se está lavando las manos y dando la espalda a las mujeres mexicanas al mandar a otra instancia este tema (la violencia contra la mujeres) que es prioridad no sólo para la agenda de los organismos nacionales de las mujeres, sino para varias instancias internacionales, consideró por separado la diputada Claudia Cruz Santiago.


"Hoy el gobierno ?simple y llanamente- mete el tema en otro programa, para decir que no lo está desapareciendo", subrayó Cruz Santiago, "pero no le está dando la prioridad que requiere. Si con todo el respaldo de la Segob la ex comisionada Guadalupe Morfín Otero tuvo muchos problemas para realizar su trabajo, hoy va a ser algo extinguido".


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, manifestó que es un grave error meter al Inmujeres en una dinámica distinta a la que marca el reglamento y los estatutos; además de asegurar que se trata de eludir la responsabilidad de la procuración de justicia, que tiene que ver con jueces y ministerios públicos.


"Si bien, en este momento, no es el peor caso, sí es un asunto paradigmático, que visibilizó en el país las agresiones hacia las mujeres, en su máxima expresión con el asesinato, la tortura, la mutilación de sus cuerpos; así como con casos muy enredados en los que hubo negligencia por parte de las autoridades y que aún no están resueltos, e incluso en sus líneas de investigación se vincula a autoridades anteriores", denunció la diputada perredista.


Contreras Julián abundó en que dicho caso también tiene que ver con la desaparición de pruebas, con la modificación de los expedientes y con una procuración de justicia en entredicho.


Lo que hace Gobernación no es adecuado, ya que en todo caso la tarea que quiere imponerle al Inmujeres corresponde a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con actos de violencia contra las Mujeres (Fevim), a cargo de Alicia Elena Pérez Duarte, que es justamente la procuración de justicia y la reparación del daño, "ya no queremos más estudios", enfatizó Maricela Contreras.


En entrevista por separado, la también perredista Claudia Cruz Santiago destacó que lo importante de que la Comisión de Ciudad Juárez dependiera de la Segob consistía en que pudiera ser coordinada con todas las instancias por mandato de la dependencia federal.


Cruz Santiago dijo que lo preocupante es que ahora simplemente la pasan al Inmujeres, cuando éste tiene otro papel que desempeñar, que es impulsar las políticas de género en las diferentes instancias.


"MANO DURA" TAMBIÉN CONTRA LAS ONG


En tanto, para las activistas de Ciudad Juárez y Chihuahua, la política de "mano dura" del panista Felipe Calderón ha llegado hasta las organizaciones civiles que han estado haciendo el trabajo de denuncia del feminicidio de Ciudad Juárez y Chihuahua, ante lo que consideran, la inminente "desaparición" de la Comisión para Juárez.


Esther Chávez, activista que desde 1992 ha documentado los asesinatos y desapariciones de mujeres en esta ciudad fronteriza, enfatizó que todos los avances que habían logrado las mujeres "se están perdiendo en este sexenio".


Pero era algo que "ya se esperaba" comenta, toda vez que para Calderón Hinojosa las mujeres no existen ni en el discurso ni en la práctica.


"Calderón no menciona en su primer discurso para nada a las mujeres y la violencia que se ejerce en torno a ellas en toda la República, nos temíamos que pasara algo así", dijo en referencia a la Comisión para Juárez.


Aunque la Comisión no siempre fue lo que nosotros habíamos esperado, desde el perfil de la entonces comisionada Guadalupe Morfín, ésta siempre fungió como un enlace con las organizaciones civiles de Ciudad Juárez y Chihuahua, lo que ahora queda en el aire ante la inminente desaparición de esta instancia.


De hecho, Esther Chávez señaló que todas las instancias que se abrieron durante el sexenio foxista "no eran más que una cortina de humo para contestar a las instancias internacionales que reclamaban acciones, sólo a eso respondieron, más que para resolver el feminicidio".


Para Esther Chávez y para Alma Gómez de la organización Justicia para Nuestras Hijas, que recientemente estuvo en Washington en la audiencia general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exponiendo la situación del feminicidio, esto es un claro retroceso para el trabajo que estas organizaciones han venido haciendo.


Pero no sólo eso, después de 14 años de denuncia ante el gobierno por la violencia perpetrada contra las mujeres y de que éste no ha hecho nada por solucionar los asesinatos, las organizaciones siguen enfrentándose a la descalificación de las autoridades.


Lo que están haciendo ahora, con esta administración, sostiene Alma Gómez, es "desafanarse del asunto". Primero fue el cierre de la Fiscalía Especial encabezada por María López Urbina, luego les quitan recursos a las pocas instancias que quedan y ahora, Felipe Calderón anuncia que la Comisión para Juárez estará a cargo del Inmujeres, quien tiene menos "peso" que la Segob.


"En lo que va de este sexenio no ha habido ningún acercamiento de Calderón con las ONG y familiares de las víctimas", lo que en su opinión significa que persiste la idea de que en Ciudad Juárez no pasa nada y que todo es una exageración de las organizaciones civiles, acusó Alma Gómez.


Por lo pronto, dijo que buscarán un acercamiento con el Inmujeres para conocer con precisión qué funciones tendrá la Comisión en esta instancia, porque los crímenes, dijo, continúan en la impunidad.


EL ÚLTIMO INFORME


En el último informe de la Comisionada Morfín Otero, presentado en noviembre de 2006, se destaca que 160 personas fueron detenidas y se encuentran compurgando una sentencia firme condenatoria, alrededor de 70 están en espera de sentencia, 15 casos fueron archivados porque el homicida se suicidó, 16 fueron turnados al Tribunal de menores y hay 140 averiguaciones previas integrándose.


Cifras de Casa Amiga señalan que en 2005 hubo 33 asesinatos; en 2006, 20, y en lo que va de este año se han registrado 14 asesinatos y 40 desapariciones.


La Comisión para prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres en la entidad fue creada en el sexenio de Vicente Fox en octubre de 2003, quedando al frente de ella Guadalupe Morfín Otero.




07/MLT/LGL/GG