Cien días de ILE, sin ninguna complicación médica

Despenalización del aborto en el DF
   La solicitaron 1500 mujeres, en su mayoría pobres
Cien días de ILE, sin ninguna complicación médica
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 02/08/2007

A 100 días de que entró en vigor la despenalización del aborto en el Distrito Federal, el mayor esfuerzo que queda por hacer es concienciar a la población capitalina sobre la educación sexual y la educación reproductiva, toda vez que hoy en la Ciudad de México se respeta la libertad y los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Lo anterior se dio a conocer en el marco de la celebración "Despenalización del Aborto. 100 días de Vigencia. 100 días de Derecho", en el que se informó que en estos días se ha dado servicio a mil 500 mujeres que acudieron a solicitar la interrupción de su embarazo (en su mayoría embarazos no deseados), en los 14 hospitales de la red de la Secretaría de Salud del DF, sin que se haya registrado una sola muerte o complicaciones post intervención, como son la perforación de intestinos, esterilidad e infecciones.



En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo Vásquez, destacó que en la primera fase de la vigencia de la reforma, sólo el 50 por ciento de todas las mujeres que acudían a solicitar información sobre la interrupción del embarazo regresaban a practicarse la interrupción.


Pero una vez que fue avanzando y se dieron cuenta de las garantías que significaba un servicio profesional, en instalaciones salubres y totalmente gratis, subió a un 70 por ciento la demanda.


Al asistir en representación del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino, el director general de Servicios y Urgencias, Arturo Gaytán Becerril, informó que la atención promedio en los hospitales de la dependencia es de 14.5 procedimientos de interrupción del embarazo diarios, lo que representa un procedimiento por hospital al día.


En el 2006, abundó el galeno, se registraron 7 mil 316 casos de abortos mal atendidos, practicados fuera de las instalaciones de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud, que provocaron la muerte de 15 mujeres, lo que significa aproximadamente 0.9 a un caso de muertes post aborto.


Pero con la vigencia de la reforma, hoy es de cero, no se ha tenido ningún caso de muerte. Y una vez que se cumplan 365 días, las interrupciones de embarazo van a disminuir considerablemente, en relación con los del año pasado, precisó el doctor Arturo Gaytán.


SALUD PÚBLICA Y JUSTICIA SOCIAL


Durante su participación, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, uno de los dos promotores de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal para la despenalización del aborto antes de 12 semanas de gestación, dijo que las cifras de las mil 500 mujeres que han ejercido su derecho a interrumpir el embarazo, indican que en la Ciudad de México dicha interrupción se trata como un asunto de salud pública y de justicia social, toda vez que se ha beneficiado a las mujeres con menos recursos económicos, por lo que seguirán trabajando para que esto se convierta en una realidad en las otras 31 entidades federativas.


En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada Contreras, hizo un llamado a los congresos locales y a las naciones de América Latina para que se sumen a la reforma, y emplazó al Partido Acción Nacional a sumarse a esa gran lucha que llevan a cabo todas las mujeres del país.


En su momento, la asesora jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alonso, acotó que la sociedad despenalizó el aborto desde hace mucho tiempo, pero en la realidad la norma estaba ahí, casi intocable, hasta que vino la gran decisión de la ALDF resolviendo un problema fundamental de equidad, de derechos humanos.


Bonifaz Alonso aprovechó para rendir homenaje a todas esas mujeres que murieron en un proceso de aborto, además de agradecer la vida de aquellas otras que están vivas gracias a la reforma.


La funcionaria capitalina subrayó "estamos llegando a estos 100 días con datos muy claros, pedimos que la información se nos desglosara, y las mujeres más beneficiadas son justamente las de las delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, creo que efectivamente con los datos duros no hay mucho que decir sobre los mitos de que se iba a disparar la demanda, y se iban a venir todas las mujeres como si fuera algo sencillo de decidir".


Finalmente, el coordinador de la bancada del tricolor en la ALDF, Jorge Shafino Isunza, puntualizó que "en la Asamblea Legislativa quiere el aborto y lo promueve, lo que hicimos fue darle su lugar a las mujeres y respetarlas", y consideró la necesidad de que se den a conocer las cifras sobre cuántas mujeres están siendo procesadas en el interior del país y cuantas son chantajeadas por haber decidido abortar, además de los miles de pesos que han perdido los "espanta cigüeñas", por la decisión de la ALDF.


07/MLT/GG/CV