Quiere el PRI que ILE se debata en las 31 entidades del país

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Asambleístas comparten información con congresos locales
Quiere el PRI que ILE se debata en las 31 entidades del país
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 06/08/2007

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puso a disposición de las y los legisladores locales priistas de todo el país el procedimiento que siguieron para presentar, por tercera ocasión durante nueve años, la iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federa para la despenalización del aborto, afirmó el diputado local Jorge Schiaffino Isunza.


El coordinador parlamentario del tricolor informó que, durante la reciente convención de legisladoras y legisladores estatales, conversaron con sus homólogos sobre la conveniencia de subir al debate de los congresos de las 31 entidades federativas del país el tema de la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.


Schiaffino Isunza abundó que -por ahora- van a incrementar la información, al enviar a las diputaciones locales priistas todos los datos que la Secretaría de Salud del Distrito Federal presentó al cumplirse los 100 días de vigencia de la aplicación de la Ley en la Ciudad de México, la semana pasada.


En conferencia de prensa, el legislador externó que cada una de las entidades -de acuerdo a la idiosincrasia local- sabrá si es o no oportuno subir a tribuna el debate del aborto. "Nosotros hemos puesto a consideración de las y los diputados locales los pasos que seguimos y estamos dispuestos a dar la asesoría que sea necesaria".


No obstante, el líder de la bancada priista en la ALDF reconoció que hay estados, como San Luis Potosí y Querétaro, en los que es imposible que se llegue a dar el debate sobre el tema, "creo que nunca lo tendría".


Respecto a que si en el Estado de México la van a aprobar, el legislador priista dijo: "Yo quiero comentar que Beatriz Paredes Rangel, nuestra presidenta nacional, nos dijo que en los asuntos de conciencia y de la individualidad de la personas los diputados de las entidades tenemos libertad para votar, por eso aquí en el Distrito Federal nos convencimos de que era necesario hacer esta despenalización".


PROPUESTA FEDERAL


Luego, Jorge Schiaffino comentó que a nivel federal, en la Cámara de Diputados, en la presente LX Legislatura, hay priistas que consideran positivo sumarse al debate del tema de la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.


El coordinador parlamentario priista precisó que cuando el diputado Armando Tonathiu González Case subió al pleno de la ALDF la iniciativa de ley que reformaban algunos artículos del Código Penal y adicionaban la Ley de Salud del Distrito Federal sobre una quinta causal, sintieron que iba a ser uno más de los intentos de despenalizar el aborto.


Sin embargo, y gracias al apoyo de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata y del grupo parlamentaria del PRD no sólo en la idea sino en el mejoramiento de la iniciativa, el tema del aborto fue un tema polémico, tanto en el seno de la Asamblea Legislativa, en el interior del país y, "coincidiendo con viajes de ilustres clericales, también fue un tema que dio la vuelta al mundo, con amenazas contra los legisladores que estuvieron a favor, entre manifestaciones y toda una serie de cosas".


Recordó que la primera vez que el PRI presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa sobre el tema del aborto, "no llegó a comisiones"; en una segunda ocasión fue rechazada; pero ya en este tercer intento "la reasentamos y fue modificada, arreglada, tuvo el consenso de la mayoría de los diputados; toda vez que tenían el tema en sus propias agendas legislativas".


En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "nadie quiere el aborto y lo promueve, lo que hicimos fue darle su lugar a las mujeres y respetar sus derechos", puntualizó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.


El Partido Revolucionario Institucional, pese a que en la Ciudad de México es minoría, en el Congreso de la Unión y en el interior de la República continúa siendo mayoría, de ahí la importancia de que este partido político siga impulsando, en todas las entidades federativas donde tiene presencia, iniciativas de ley sobre la despenalización del aborto.


07/MLT/GG/CV