Tamaulipas tuvo que concursar por recursos contra muerte materna

Mortalidad Materna
   Gobierno federal le dio el "reconocimiento económico"
Tamaulipas tuvo que concursar por recursos contra muerte materna
Por: Dora Alicia de la Cruz García
CIMAC | Cd. Victoria, Tamps..- 07/08/2007

Para alcanzar la tasa cero de muerte materna en Tamaulipas aplicarán una serie de medidas de control de embarazos a través del programa "Difusión y Promoción del Control prenatal", con recursos etiquetados especialmente para este programa de salud de género.


De acuerdo al proyecto de salud para prevenir la muerte de embarazadas, se asignaron recursos del gobierno federal que fueron obtenidos a través de un concurso nacional en el que la Jurisdicción número uno del estado (Ciudad Victoria) obtuvo el reconocimiento económico para aplicar el programa.


El Secretario de Salud en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, dijo que este programa se aplicará en el estado a través de todos los centros de salud y hospitales gubernamentales.


Tamaulipas ocupa el 13 lugar en muerte materna a nivel nacional, y se tiene programado bajar a tasa cero la muerte materna, a través de la planeación del control de embarazos para prevenir las complicaciones durante el parto.


Las principales causas de muerte materna están asociadas a la preeclampsia (alta presión durante el parto) y hemorragia obstétrica, cuyas complicaciones se pueden prevenir durante el control del embarazos a través de tratamientos y dieta alimenticia adecuada.


Las autoridades de los hospitales gubernamentales tienen la obligación de atender en forma gratuita a las mujeres embarazadas para el control prenatal, de acuerdo a las disposiciones de este programa.


En Tamaulipas, el grupo de alto riesgo ginecológico es del 14.49 por ciento, del grupo de mujeres de 15 y más años, lo que representa el 30 por ciento del total de nacimientos al año que es de un promedio de 60 mil niños nacidos vivos, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población.


07/DAC/GG