Aumenta la confianza de la población en torno a la ILE: SS-DF

Despenalización del aborto en el DF
   Ningún problema con medicinas, objetores o menores de edad
Aumenta la confianza de la población en torno a la ILE: SS-DF
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 08/08/2007

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SS-DF) desmintió hoy con cifras las recientes declaraciones de algunas legisladoras sobre presuntos problemas que habrían existido de desabasto de medicamentos, con médicos objetores y con menores de edad que accedieron a la interrupción legal del embarazo (ILE).


Informó la SS-DF que hasta hoy se realizaron mil 593 interrupciones legales del embarazo, con cero complicaciones, cero objetores, ningún problema con menores de edad y con un incremento en la confianza de las personas que acuden a solicitar el servicio a la red hospitalaria del sector salud capitalino.


De estos casos, explicó la institución, 982 fueron por motivos voluntarios; 9 por que peligraba la vida de la solicitante; 7 por violación y 2 por malformaciones.


El doctor Mondragón y Kalb, titular de la dependencia, agregó que el 100 por ciento de las mujeres que acuden a cualquiera de los 14 hospitales de la Secretaría de Salud capitalina salen con algún método anticonceptivo, 87 por ciento más que el año pasado, que fue del 13 por ciento.


Específicamente, fueron colocados 827 dispositivos intrauterinos; 2 por ciento de métodos inyectables; 5 por ciento de anticonceptivos orales; para el 45 por ciento se sugirió condón; OTB, 61 por ciento; así como otros métodos.


Precisó Mondragón que en la ILE la Secretaría de Salud trabaja sobre tres ejes: en la fase uno utiliza medicamentos; fase dos aspiración y el legrado en la fase tres.


Ante legisladores de la Comisión de Salud y Asistencia Social, dijo que México va para arriba en la utilización de medicamentos para la interrupción del embarazo, al grado de que ha logrado el reconocimiento de muchos países europeos.


Al presentar su informe ante legisladores, el encargado de la salud de los capitalinos reiteró que no hay desabasto de medicamentos, ni hay necesidad de insumos de otra naturaleza en esos hospitales, donde se trabaja con limpieza e higiene.


Reconoció que existen algunas limitaciones, ya que en ningún hospital, incluso en los privados, se puede trabajar al 100 por ciento, ni pueden ser perfectos.


Mondragón y Kalb cuestionó la actitud de algunas y algunos legisladores que so pretexto de fuero invaden quirófanos, áreas de terapia intensiva, con vestimenta de calle, haciendo preguntas y aplicando cuestionarios a las pacientes, que se sintieron atropelladas por la presencia de las y los diputadas.


No obstante, invitó a asambleísta a visitar el hospital que escojan, sin previo aviso, pero respetando las "áreas blancas" y la intimidad de las y los pacientes, y aseguró que podrán constatar que hay suficiente medicamento.


En conferencia de prensa, previa a su informe, el Secretario de Salud de la Ciudad de México adelantó que debido a la gran confianza que se ha despertado con la ILE, se contratarán 60 gineco-obstetras.


"Seguramente vamos a tener más demanda, ahora han recurrido a la interrupción del embarazo gente que tiene estudios de primaria, secundaria y superiores; todavía hay mucha gente que no tiene estudios y que no está enterada de que puede acudir a los hospitales del sector salud del Distrito Federal a solicitar la interrupción del embarazo de forma gratuita y segura, pero cuando se entere va a recurrir a los servicios", aclaró el titular de la Secretaría de Salud.


El doctor Manuel Mondragón acotó que la despenalización no significó que las embarazadas fuera a abortar en cascada, sino que se ha tenido la demanda natural, y se están preparando para cuando la demanda se incremente. Subrayó asimismo que en el 2007 se va a tener un mayor número de partos, en relación a los del 2006.


También sostuvo que en la red hospitalaria del Distrito Federal se atiende un alto porcentaje de casos foráneos, de los cuales el 25 por ciento son del Estado de México; de Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Chihuahua y Durango, en menor proporción.


QUE EL PAN NO "SATANICE"


Al término de la exposición del informe del Secretario de Salud del Distrito Federal, integrantes de la Comisión de Salud, diputadas y diputados presentes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortaron a las asambleístas del PAN a dejar de "satanizar" los derechos de las mujeres capitalinas a decidir sobre su cuerpo, así como la ILE, y desmintieron que se esté generando impunidad en la comisión de delitos.


El diputado priista Armando Tonatiuh González Case manifestó que con la aprobación de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal ganan las mujeres en cuanto a la aplicación de sus derechos y la seguridad pública, debido a que se cumple con lo que se marca en la Constitución y preserva la salud en cada habitante del país.


Las reformas, subrayó, no fueron un capricho legislativo, ya que por día se atienden, en los hospitales de la ciudad, a 15 mujeres en promedio, que nos demuestran que necesitan los servicios de salud y de los cuidados de los profesionales. Estos servicios y cuidados, si el gobierno no fuera capaz de brindarlos, serían buscados en el mercado negro.


En su momento, Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición parlamentaria Socialdemócrata, informó que de los mil 593 casos atendidos hasta hoy, 69 mujeres son derechohabientes del IMSS; 18 del ISSSTE y 29 del Seguro Popular, lo que significa que 116 mujeres fueron atendidas por el Gobierno de la Ciudad siendo derechohabientes de sistemas de seguridad social o del programa federal.


La diputada Laura Piña Olmedo, a su vez, conminó a las y los panistas, funcionarias y funcionarios y a sus representantes de los derechos humanos federales, a presentar las pruebas que demuestren el "supuesto vacío legal" de la Ley de Salud del Distrito Federal.


Estamos, aseguró, en disposición de discutir con ellas y ellos el tema en comisiones, más no en los medios de información, como lo vienen haciendo ante la falta de argumentos y pruebas fehacientes.


07/MLT/GG