Transparencia en la controversia contra ILE, pide ALDF a PGR

Despenalización del aborto en el DF
   Revisar Lineamientos para menores de edad, insiste PAN
Transparencia en la controversia contra ILE, pide ALDF a PGR
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 15/08/2007

Al continuar el seguimiento de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) contra la interrupción legal del embarazo (ILE), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transparencia e información sobre el proceso de la controversia constitucional.


Trascendió que el ministro Sergio Aguirre Anguiano ha solicitado informes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las secretarías de Salud del Gobierno federal y de la Ciudad de México, así como de las 31 entidades federativas, respecto al número de mujeres que han fallecido por anemia y cuántas por hemorragias gineco-obstétricas.


En conferencia de prensa, el diputado perredista Tomás Pliego aseguró que además Aguirre pide que se precise si los fallecimientos que han ocurrido fueron resultado de la interrupción del embarazo.


El conferencista reiteró que Anguiano Aguirre viene realizando una serie de diligencias, trámites y solicitudes a diferentes instancias para allegarse de información para concluir su ponencia, misma que habrá de presentar ante el pleno de la Suprema Corte.


Para el jueves, dijo, citó a cinco prestigiados doctores que a consideración del magistrado ponente deben ser escuchados por el pleno de la Suprema Corte, entre los que mencionó al doctor Jesús Kumate Rodríguez, cuya posición sobre el aborto ya es conocida, toda vez que como secretario de Salud la dio a conocer.


También señaló a la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Cristina Márquez Orozco, y a Alejandro Ríos Fuentes, secretario ejecutivo de la Fundación del IMSS. Y consideró que es bueno que solicite informes y que esté citando a los destacados doctores, porque es muestra de que el ministro está atendiendo el asunto y que avanza en el tema.


Sin embargo, cuestionó el hecho de que no se informe a todos los actores involucrados, como son el Gobierno del Distrito Federal y la propia Asamblea Legislativa, sobre los pasos que se están dando y por qué el doctor Guillermo Soberón declinó la invitación que le hizo Aguirre Anguiano para participar.


El perredista Tomás Pliego Calvo conminó al ministro ponente Salvador Aguirre Anguiano a hacer del conocimiento de la sociedad los pasos que está siguiendo con respecto al expediente que está bajo su responsabilidad, puesto que la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia será histórica y de interés internacional.


PAN INSISTEEN REVISAR LINEAMIENTOS


Cabe mencionar que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa presentó hoy un punto de acuerdo en el que exhorta al Secretario de Salud y al Procurador General de Justicia, ambos del Distrito Federal, a revisar los lineamientos en materia de ILE y aborto para la Ciudad de México.


Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Paula Soto Maldonado aseguró que la intención es evitar la posible comisión de un delito y debido a que las reformas realizadas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal no exigen requisito alguno para realizar la interrupción legal del embarazo a menores de edad.


Asentó que las últimas modificaciones hechas a ambos marcos normativos no exigen los requisitos de denuncia y diagnóstico médico para efectuar la ILE en menores de edad.


El Punto de Acuerdo quedó como sigue:


"ÚNICO: Se exhorta al Secretario de Salud del Distrito Federal, doctor Manuel Mondragón y Kalb, y al procurador General de Justicia del Distrito Federal, maestro Rodolfo Félix Cárdenas, a revisar e implementar las reformas y modificaciones conducentes y necesarias a los "Lineamientos en materia de interrupción legal del embarazo" respecto a los casos y situaciones de solicitudes de menores de edad, y en la presunta o posible comisión de delitos, a fin refomentar las denuncias y combatir así la impunidad y la misma comisión de delitos".


07/MLT/GG