Adiós a edición impresa de la revista Fem

   Estrena nueva versión virtual
Adiós a edición impresa de la revista Fem
Por: Esther de la Rosa
CIMAC | México, DF.- 16/08/2007

La falta de recursos económicos acallará parcialmente la voz que durante 29 años ha defendido los derechos de las mujeres a través de la información y reflexión con perspectiva feminista. A partir del 27 de octubre de 2005, la revista Fem dejará de imprimirse mensualmente y ofrecerá los contenidos a través de su nueva página web.


La revista Fem es un referente imprescindible de los movimientos feministas y de la lucha por los derechos humanos. En sus páginas han colaborado figuras históricas del feminismo mexicano como Elena Poniatowska, Marta Lamas, Sara Sefchovich o Elena Urrutia, quienes documentaron desde sus páginas el pensamiento y la acción de las mujeres.


Fem fue el sueño posible de dos voluntades: las de Alaíde Foppa y Margarita García Flores. En 1975, las dos escritoras iban en un camión de Uruapan a Morelia a dar una conferencia. Mientras conversaban, coincidieron en que era necesaria la existencia de una revista con perspectiva feminista. Así, en octubre de 1976 nacía la revista en la colonia Florida, en el estudio de la casa de Foppa.


Desde entonces, tres generaciones de mujeres han introducido en la historia de México temas fundamentales de la agenda de la mitad de la población: el aborto, el trabajo doméstico, los estereotipos, la maternidad, el hostigamiento en el empleo, el feminicidio, la participación de las mujeres en política o su contribución al arte, a la ciencia y al deporte.


Con un tiraje de 3 mil 500 ejemplares, que en momentos alcanzó hasta los 12.000 ejemplares, los artículos publicados por Fem son de "consulta obligada", según afirma Elena Poniatowska en un artículo incluido en el libro publicado por el décimo aniversario de la revista, allá en 1986.


Fem también es la historia de la perseverancia y de la rebeldía; por ello logró sobrevivir a las dificultades económicas. "Hay algo en la revista que nos impulsa a hacer el último esfuerzo", afirmaba su directora, Esperanza Brito de Martí, en el acto celebrado por el 28 aniversario de la revista el 3 de noviembre de 2004. Ahora el esfuerzo se dirige a su permanencia en el espacio virtual.


Al parecer, nadie presagiaba que la revista impresa sólo cumpliría 29 años. La diputada federal Marcela Lagarde, en la celebración del 28 aniversario, afirmó que la revista formaba parte de la cultura política de nuestro país y que ha contribuido a su vida democrática. Esperanza Brito, en una entrevista con Cimacnoticas, declaraba en esas mismas fechas que si Fem cumplía 30 años "y estoy viva, vamos a celebrarlo con una fiesta, con un gran bailongo".


Fem también sobrevivió a una tragedia que permanece nítida en la memoria de las colaboradoras: la muerte de Alaíde Foppa, secuestrada y asesinada en Guatemala el 19 de diciembre de 1980, la cual supuso el fin de un período y el comienzo de una nueva etapa bajo la dirección de Berta Hirtiat, primero, y después de Brito de Martí, quien hoy continúa en su cargo.


La colaboradora de Fem Lucía Rivadeneyra despidió el festejo del 28 aniversario exclamando: "Viva la esperanza feminista a través de la palabra escrita". Ahora que la palabra de Fem abandona el papel impreso por falta de recursos financieros, Fem tendrá seguir cumpliendo años en su nuevo camino digital.


05/ER/YT