Isis, diosa de la maternidad, estará junto a Quetzalcóatl, en 2008

Mortalidad Materna
   Exposición del INAH en Monterrey y DF
Isis, diosa de la maternidad, estará junto a Quetzalcóatl, en 2008
Por: Redaccion
CIMAC | México.- 24/08/2007

Sarcófagos, máscaras, seres zoomorfos, faraones y la llamada diosa de la maternidad, regresan a México para compartir espacio con Quetzalcóatl, Ehécatl, serpientes emplumadas y fragmentos de murales, dentro de la exposición Isis y La Serpiente Emplumada, que estará en el Forum Universal de las Culturas, de Monterrey, durante 2008 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.


Según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerca de 350 piezas de gran simbolismo y antigüedad pertenecientes a la cultura egipcia y la mesoamericana, conformarán la exposición Isis y La Serpiente Emplumada, a través de la cual se brindará un acercamiento entre dos de las divinidades más representativas de estas milenarias civilizaciones.


La muestra temporal, que se llevará a cabo con la colaboración del Forum Universal de las Culturas, el gobierno del Estado de Nuevo León y el Conaculta, a través del INAH, representará un hecho sin precedente en los últimos 10 años para la historia museográfica de México y América, al mostrar en paralelo a estas grandes culturas.


Esta exhibición formará parte del evento internacional que tendrá lugar en Monterrey, y estará integrada por valiosas piezas arqueológicas que permitirán apreciar cómo Isis y Quetzalcóatl sirvieron como vehículos de los grandes logros alcanzados tanto en el Nilo como en Mesoamérica.


"Serán cerca de 150 piezas procedentes de Egipto y alrededor de 200 de México que permitirán poner en paralelo a estas culturas de gran trascendencia para la historia de la humanidad", señaló Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH.


El comunicado detalla que para los antiguos egipcios, Isis fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección. Es una diosa identificada con el Río Nilo que se encuentra en textos desde hace 6000 años y permaneció hasta el mundo griego y romano.


Algunos de los títulos que recibió la diosa Isis, según el portal Wikipedia, son el de la gran señora, la diosa madre, la señora del cielo, de la tierra y del inframundo, entre otros. Los últimos documentos referentes al culto a Isis en Hispania datan de la primera mitad del siglo III dC.


El cristianismo adoptó el culto a Isis, diosa de la maternidad, asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía.


Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente.


Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, deidad creadora y que representa la dualidad, el aire y la tierra, está relacionado con Venus. "Su culto comenzó con la serpiente acuática entre los olmecas (1200 aC) y se fue transformando hasta llegar Quetzalcóatl, Ehécatl o Kukulcán (1300 dC)".


Con la exposición, dice Ortiz Lanz, "se podrán recorrer cuatro milenios y medio de historia de una idea en el mundo mesoamericano, a la par de la permanencia del culto a Isis en el viejo mundo".


Esta magna muestra estará en la ciudad regiomontana por un lapso de cuatro meses y posteriormente, en febrero del 2008, llegará al Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México, esta última como parte del Ciclo Grandes Civilizaciones en México.


Entre las obras egipcias que se podrán apreciar destacan: sarcófagos de madera y piedra, máscaras de oro, esculturas de deidades, seres zoomorfos, faraones y representaciones griegas y romanas de la diosa, piezas de orfebrería y fragmentos arquitectónicos de templos, entre otras.


Mientras que entre las piezas mexicanas que serán curadas por el arqueólogo Eduardo Matos, se observarán esculturas con la imagen de Quetzalcóatl y su variante Ehécatl, diversas representaciones de serpientes emplumadas, fragmentos de pintura mural, objetos de oro, cerámica, hueso y concha.
07/GT/GG