Coahuila: ofrecen "un ambiente amable" para evitar aborto

Interrupción Legal del Embarazo en México
   Intentan a ?forsiori? que mujeres continúen embarazo: GIRE
Coahuila: ofrecen "un ambiente amable" para evitar aborto
Por: Sofía Noriega/corresponsal
CIMAC | Saltillo, Coah..- 13/09/2007

"Convencer" a las mujeres de no practicarse un aborto, al ofrecerles ayuda alimentaria y médica, es el propósito del programa Sí a la vida, impulsado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, según se anunció la semana pasada al dar a conocer la creación de un fondo para la atención médica de madres solteras, adolescentes con embarazo temprano e hijas o hijos de éstas.


Iniciativa que para el Subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Armando Luna, ofrece una "condición social favorable" para no rechazar la maternidad.


En su opinión, "muchos abortos se deben a que tener un hijo a la madre le va a implicar abandonar los estudios, truncar una carrera profesional, tener problemas de rechazo en su familia, hay muchísimas situaciones que son evitables y de eso se trata el programa".


El funcionario insistió en que muchas mujeres que recurren al aborto lo hacen por presiones externas, "nadie en este planeta, estoy seguro, aborta por gusto, no es una decisión que nadie tome por gusto".


Por eso, enfatizó, que la pretensión es "generar un ambiente amable" para que las mujeres puedan tener a sus hijos y si no desean quedarse con ellos que el trámite de la adopción sea más sencillo.


En Coahuila esa decisión está tipificada como delito, dijo, aunque reconoció que existen algunas excepciones de responsabilidad.


Convencido de que "seguramente muchas personas van a acudir a nosotros", indicó que el gobierno estatal se va a mover en el margen de las personas que se acerquen para solicitar apoyo.


LA TRAMPA


Al señalarlo como un programa limitado que puede convertirse en asistencialista, la directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), María Luisa Sánchez, ONG especializada en el tema de la interrupción del embarazo en México, consideró que Sí a la vida tiene "una tendencia clara a forzar a las mujeres a convencerlas de que es mejor continuar con el embarazo que abortar, sin tomar en cuenta que éste es un derecho".


No se acaba de entender lo que significa procrear y toda la responsabilidad que esto lleva, resaltó.


En entrevista con Cimacnoticias, vía telefónica, afirmó que con este programa, "sí hay una intención de que a ?forsiori? las mujeres continúen con su embarazo. La tiene porque está claramente establecido que es para propiciar que no se rechace la maternidad".


Sin embargo, "no se establece claramente que no están de acuerdo en que la mujer decida no tener hijas o hijos e interrumpa su embarazo. En caso de no interrumpirlo creo que el mensaje es muy claro: promover la maternidad con programas asistencialistas ofreciendo mejores condiciones para darlo en adopción. Se dice que si al final con la adopción y facilitándole todo el apoyo, la mujer decidiera abortar entonces la ley se podrá encargar de ellas".


Y alerta, "quiero entender que en este sentido, se refiere a que la Ley tendrá que respetar el derecho por las cuatro causales que existen en Coahuila y en todos los casos respetar la voluntad de la mujer que quiere interrumpir el embarazo, en lugar de darlo en adopción y no pueda haber coerción alguna para violentar su decisión".


El programa es muy limitado, insistió, cuestionando si los apoyos para las madres adolescentes solteras y sus hijas o hijos a que se refiere el programa serán hasta que cumplan la mayoría de edad, si cubrirá sus estudios superiores, de educación, apoyo alimentario y de casa habitación.


"Todo eso es muy preocupante. Podría llevar a que a una mujer que le ofrecen este programa, más facilitarle la adopción, cuando decida interrumpir el embarazo va a ser señalada. Puede, además, continuar atizando la idea de que es siempre positivo ser madre en cualquier momento, que el aborto es algo despreciable y que no es algo positivo en la vida de una mujer", concluyó María Luisa Sánchez.


DISPUTA POR LA INICIATIVA


En abierto apoyo a la iniciativa del gobierno del estado, las fracciones legislativas del PAN y PRI en el Congreso del estado se disputan el haber sido los impulsores del recién anunciado programa Sí a la Vida.


La panista, Silvia Guadalupe Garza Galván, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Coahuila, indicó a Cimacnoticias que el grupo parlamentario al que pertenece presentó la iniciativa para la expedición de decreto de la Ley de la Protección a la Maternidad.


"Nos da gusto que el gobernador Moreira haya leído nuestra iniciativa y la haya retomado para llevarla a la práctica, aunque ésta aún no haya sido aprobada", dijo.


Para la diputada local, "las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su vida, su cuerpo y sus proyectos personales, pero también deben respetar el derecho que tiene la nueva persona".


Por eso, afirma, "estamos planteando políticas publicas para mujeres con embarazos no deseados que van desde becas, mayor información de prevención para evitarlos (embarazos), continuidad a la educación, descuentos fiscales, capacitación, transporte gratuito y que las empresas hagan compatibles maternidad y trabajo".


La propuesta, presentada el 5 de junio del 2007, busca que el gobierno estatal ponga en operación más apoyos para las madres y que la adopción sea más fácil.


Al respecto, la diputada Julieta López Fuentes del PRI, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, dijo que en Coahuila se respetan las libertades y se garantizan los derechos y por ese lado cada quien toma la decisión que mejor le parece.


Sin embargo, aclaró, en la entidad hay una legislación muy completa en cuanto al aborto y con Sí a la Vida se arriesga menos a las personas.


Justificó el lanzamiento de estas acciones por parte del mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, porque está bien informado y conoce la urgente necesidad de plantear soluciones a los embarazos no deseados.


LEGISLACIÓN VIGENTE


El aborto es legal en Coahuila, es decir no se castiga penalmente, por cuatro causales: imprudencial o culposo, violación, por peligro de muerte de la madre y por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto, según el estudio Leyes del aborto en México, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).


El apartado Delitos contra la vida y la salud personal, del Código Penal (Libro segundo: Parte especial. Título primero) en su Capítulo VII, Artículo 361, habla del Aborto no punible, especificando que "no se sancionará" en cualquiera de los cuatro casos anteriores.


En violación, al igual que en otras entidades federativas mexicanas el Código Penal señala plazos para la interrupción del embarazo entre 75 días y tres meses a partir de la violación o del embarazo: "Cuando el embarazo sea consecuencia de una violación y se practique el aborto dentro de los noventa días siguientes a la concepción".


INICIO DEL PROGRAMA


El programa Sí a la Vida entrará en funcionamiento después del Segundo Informe de Gobierno, anunció el gobernador Humberto Moreira Valdés, en el marco de la entrega de recursos para organizaciones no gubernamentales.


La ayuda proveniente del fondo tendrá cobertura para alimentos y medicinas, lo cual será posible, dijo el mandatario, con la colaboración de las ONG que se dediquen a la tarea de velar por mujeres vulnerables que ya vayan a ser madres o que tengan hijas o hijos y se les dificulte su manutención.


Si aún con todo el apoyo que se le ofrece a una futura madre en problemas decide que quiere abortar, entonces se les convencerá para dar en adopción a sus hijos, y si aun así decide abortar, entonces la ley se deberá encargar de ellas.

07/SN/CV/GG