ILE, victoria de una sociedad progresista que trasciende fronteras

Despenalización del aborto en el DF
   Cambio histórico y político
ILE, victoria de una sociedad progresista que trasciende fronteras
Por: Hypatia Velasco y María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 28/09/2007

Hoy celebramos el cambio histórico y político que significa para las mujeres de esta Ciudad la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.


Así lo señaló ayer María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) durante el Foro Interrupción Legal del Embarazo: Un avance histórico por el derecho a decidir de las Mujeres, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.


El Foro fue convocado por organizaciones como Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), CDD, Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Mexfam y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).


Durante el Foro, la Directora de CDD señaló que los intentos de la Iglesia Católica para vulnerar este derecho ganado por y para las mujeres genera una fuerte preocupación, toda vez que las mujeres somos conscientes de nuestro derecho a decidir, lo que se debe incluir en la agenda y que se respete, mencionó.


Asimismo agradeció la "valentía" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno de esta Ciudad, quienes a pesar de las amenazas de excomunión, las amenazas de muerte y del hostigamiento, pusieron por encima su responsabilidad profesional.


En ese sentido, María Consuelo Mejía llamó a los diversos sectores de la sociedad, particularmente a la Iglesia Católica a que respete la decisión de las mujeres, a que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra dignidad y la autoridad moral que tenemos para tomar decisiones: Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza... y las iglesias no se meten".


Y reiteró, "estamos celebrando que, dos días después de aprobada, gracias a la convicción profunda y al compromiso de Marcelo Ebrard, esta Ley se expidió en la Gaceta Oficial".


SERVICIOS AMIGABLES Y DE CALIDAD


Por su parte, el doctor Arturo Gaytán Becerril, director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF y representante del Secretario de Salud, explicó que para garantizar servicios "amigables y de calidad" se ha capacitado al personal que brinda atención a las mujeres.


Agregó que las mujeres que busquen realizarse una interrupción legal del embarazo (ILE) pueden hacerlo antes de que finalicen las primeras doce semanas, acudiendo a unidades médicas pertenecientes al sector público o privado que cuenten con personal médico debidamente capacitado y adiestrado para realizar el procedimiento.


Asimismo, los lineamientos señalan que el personal médico que realice este procedimiento deberá integrar en el expediente clínico de la mujer el consentimiento informado, dictamen médico de la edad gestacional y anomalías genéticas o congénitas.


Finalmente, explicó que una mujer que solicite o requiera una ILE debe ser primero informada sobre el procedimiento, los riesgos, consecuencias y efectos.


LOGRO QUE TRASCIENDE FRONTERAS


Asimismo, en el marco del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata se sumó a las organizaciones feministas y en pro de los derechos humanos que en esa región claman porque no haya una sola muerta más por interrupciones de embarazo clandestinas.


El integrante de la coalición, Enrique Pérez Correa informó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en América Latina y el Caribe al año se practican cuatro millones de abortos clandestinos, de los cuales 800 mil requieren de hospitalización por complicaciones subsecuentes.


Agregó que el 21 por ciento de las muertes relacionadas con el embarazo, parto o posparto son consecuencia de abortos inseguros y mal practicados, y que al día por lo menos 2 mil 191 mujeres y adolescentes son hospitalizadas en la región debido a ese tipo de abortos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En la máxima tribuna capitalina, Pérez Correa reiteró que la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata se pronuncia por "¡Sí a la vida! No a la miseria humana, ni al dolor ni la muerte evitable de tantas mujeres condenadas por ignorancia y prejuicios".


La Ciudad de México, dijo, ha demostrado que una gran parte de las mujeres que interrumpen su embarazo ya tienen hijos que pueden atender y criar en la medida de sus recursos.


Luego, se manifestó porque este 28 de septiembre lo celebremos como un ejemplo de que la lucha sigue en Latinoamérica y el Caribe, regiones confiadas en el precedente de victoria de la sociedad de la progresista Ciudad de México.


De esa forma, acotó, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convierte, una vez más, en referente de justicia y objetividad al dar a conocer la realidad social, así como las herramientas de los ciudadanos que ya cuentan con un marco legal y la libertad a la que aspiran docenas de naciones del continente.


El legislador Enrique Pérez aludió que los trabajos realizados este año para despenalizar el aborto la Ciudad de México, que redundaron en las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, trascendieron las fronteras al grado que el debate alcanzó al Papa durante su visita a Brasil.


Mientras en el DF se debatía la interrupción legal del embarazo, en Argentina eran encarcelados directores de clínicas que se negaron a dar atención a jóvenes con abortos en curso; en Nicaragua se organizaron protestas por la penalización del aborto terapéutico y en Uruguay el congreso local pudo retomar los trabajos legislativos sobre el tema, informó.


El diputado local por Alternativa destacó que las leyes vigentes en la Ciudad de México han permitido que hasta un 20 por ciento de mujeres de otras entidades soliciten apoyo para interrumpir el embarazo en condiciones terapéuticas.


Por ende, continúo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos están en pláticas con los diputados de los congresos de Tlaxcala y Guerrero, sensibilizándolos para que legislen y saquen una ley similar a la del Distrito Federal, toda vez que las condiciones geográficas y de pobreza agraven el riesgo de muerte materna.


Pérez Correa subrayó que en el mundo al año mueren 50 millones de mueres que recurren al aborto, sea por mala situación económica, por abandono de sus parejas, por exceso de hijos, por ignorancia de métodos anticonceptivos, por incesto, violación, peligro de vida de la madre, por malformación del feto, entre otras razones.


"VIENTES LIBRES", EL INICIO


Al hacer una remembranza de la celebración de este día, el legislador dijo que el 28 de septiembre de 1889 el Emperador Pedro de Brasil promulgó el "Decreto de los Vientres Libres", con el que se liberó a las madres esclavas de la obligación de dar a luz a niños que también nacían esclavos.


Aludió que en el V Encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Argentina en 1990, se coincidió en el hecho de que traer al mundo a niños sin posibilidades de ser alimentados, educados y dignamente vestidos es equivalente a condenarlos a una suerte de esclavitud.


De ahí la decisión de conmemorar cada 28 de septiembre el "Día por la Despenalización el Aborto en América Latina y el Caribe, que también es un reclamo de libertad para decidir, concluyó el integrante de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa, Enrique Pérez Correa.


07/MLT,HV/GG