En Costa Rica, OSC busca ampliar a tres las causales de ILE

Mortalidad Materna
   Carece el país de reglamento para ejercer el derecho
En Costa Rica, OSC busca ampliar a tres las causales de ILE
Por: Lourdes Godínez Leal/enviada
CIMAC | San José, Costa Rica.- 28/09/2007

La organización civil Colectiva por el Derecho a Decidir (CDD), con trabajo en derechos sexuales y reproductivos, buscará impulsar la discusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 2008, para ampliar a tres las causales de aborto en este país.


En el marco del día por la despenalización del aborto, que inició la noche de ayer con un concierto-recital de mujeres, Margarita Salas, integrante de la CDD, señaló hoy durante su participación en una emisión de Radio Internacional Feminista, que actualmente en este país representado en el 51 por ciento por mujeres, éstas carecen del derecho a decidir sobre sus cuerpos.


La activista por los derechos de las mujeres enfatizó que pese a que en este país centroamericano el aborto terapéutico está permitido (artículo 121 del Código Penal Costarricense), las mujeres no pueden hacer uso de este derecho porque no existe un reglamento que lo haga válido y por lo tanto, queda en las manos del médico decidir si lo realiza o no.


Margarita Salas indicó que las otras dos causales que buscarán impulsar será por malformaciones incompatibles con la vida (cuando se sabe que el bebé no sobrevivirá después del parto) y por violación, incluido el incesto y el embarazo en niñas.


Paola Brenes indicó en entrevista con Cimacnoticias, que la última vez que se intentó abrir una discusión para incorporar estas causales fue en 1991 sin éxito alguno.


Margarita Salas señaló que además de la sanción legal, las pocas mujeres que deciden interrumpir un embarazo en Costa Rica, tienen que enfrentar las (sanciones) morales y sociales y "obligar a una mujer a continuar con un embarazo que no desea es una forma de tortura" enfatizó.


Datos de esta Colectiva, creada en 2002 por un grupo de expertas en derechos sexuales y reproductivos, indican que en Costa Rica cada año hay 8 mil 500 abortos inducidos


EN BUSCA DE EDUCACIÓN SEXUAL


Un problema constante y muy común, según refieren las activistas de la CDD, es que las y los adolescentes carecen de información.


Pese al intento de implementar desde la educación básica el tema de educación sexual y de campañas para jóvenes sobre métodos anticonceptivos y preservativo, los grupos conservadores del país han frenado todo intento logrando dar marcha atrás a las "guías de sexualidad".


"En Costa Rica las y los jóvenes no tenemos acceso a métodos anticonceptivos, ni a condones" denunciaron las activistas.


Para las jóvenes, es injusto que en su país las mujeres estén muriendo por abortos clandestinos y es indigno que ni siquiera exista un registro en su sistema de salud de estas muertes.


Se sabe lo que en muchos otros países, que las mujeres, en su mayoría jóvenes, llegan a los hospitales con abortos que iniciaron en casa o con gente no capacitada y ya con complicaciones, pero como sucede la mayoría de las veces, esto no se registra.


Margarita Salas y Marcia Ugarte, manifestaron su temor de que en su país haya un retroceso como en Nicaragua, en donde dijeron, "el Estado llegó a lo último" penalizar el aborto terapéutico.

Sabemos, enfatizaron, que ya hay más de 10 casos de mujeres que han muerto por esta causa, los médicos, simplemente las están dejando morir".


Finalmente las activistas señalaron que "nadie debe imponer su criterio y moral sobre los cuerpos y decisiones de las mujeres" y confiaron en que el próximo ano su propuesta tenga buena respuesta de sus representantes.


EMBARAZO ADOLESCENTE


Un estudio del Centro Virtual de Investigaciones Legislativas de Costa Rica, elaborado por Giovanni Rodríguez Rodríguez, destaca que entre 1990 y 2000 hubo un incremento en el número de nacimientos en madres adolescentes de 15 a 17 años en este país. De 6.1 por ciento pasó a 9 por ciento.


El mayor número de estos nacimientos se registró en la capital, San José, con 29 por ciento, seguido por la provincia de Alajuela, con 19 por ciento, la de Limón cuyos habitantes son en su mayoría de raza negra y es la provincia más desprotegida, en el 15 por ciento de los casos y Puntarenas con el 13 por ciento de los nacimientos.


Otros datos arrojados en este estudio señalan que el 87.5 por ciento de las y los adolescentes entre 13 y 17 años son sexualmente activos, de los cuales, el 60 por ciento conoce el preservativo, el 17 por ciento las pastillas y las mujeres adolescentes son las que más buscan estos métodos en un 47.8 por ciento, mientras que casi el 40 por ciento de estos adolescentes no usa ningún método anticonceptivo.


El estudio refiere que en 2000, el 29.5 por ciento de los nacimientos fueron de madres de entre 15 y 19 años y en el 61 por ciento de los casos había una ausencia de padre, lo que coloca a las adolescentes en mayor desventaja porque tienen que dejar sus estudios y hacerle frente a una maternidad que no fue deseada y para la que no están preparadas.


07/LGL/GG