Realizan en Zacatecas Foro sobre ILE en América Latina

Mortalidad Materna
   La mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza
Realizan en Zacatecas Foro sobre ILE en América Latina
Por: Doris Vega/corresponsal
CIMAC | Zacatecas, Zac..- 28/09/2007

En el marco de la conmemoración del Día Por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra hoy, se realiza en Zacatecas el Foro titulado "América Latina: paradigma de la desigualdad" en el que se exponen las realidades que existen en materia de interrupción legal del embarazo (ILE).



María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), al inaugurar los trabajos mencionó que las personas que participan en este evento son principalmente activistas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y redes dedicadas e interesadas por avanzar en materia social, legislativa y política en el tema de los derechos sexuales y reproductivos. Resaltó también los avances que se tienen en Guerrero para ser el próximo estado en despenalizar el aborto.


Estos trabajos darán elementos para seguir cabildeando con tomadoras y tomadores de decisión y poder dar un servicio adecuado legal y jurídico aprobado por los gobiernos, como en el Distrito Federal, expresó Verona Valencia, de la Red Ciudadana feminista de México.


Fernanda Díaz de León, vocera de GIRE, destacó la importancia de despenalizar el aborto para salvar la vida y proteger la salud de las mujeres, ya que Latinoamérica representa la zona del mundo en que más penalizada resulta esta práctica.


Calificó como exitosa la entrada en vigor de la Ley de despenalización del aborto en el Distrito Federal pues ha permitido que en seis meses más de dos mil mujeres hayan podido interrumpir su embarazo en condiciones seguras, 80 por ciento de ellas del DF y el restante de otras entidades, principalmente del Estado de México.


Sin embargo, este derecho debe ser para todas, ya que actualmente existe una discriminación para las mujeres que viven en el interior de este país. La propuesta a los gobiernos estatales es que se despenalice el aborto, yque se tomen medidas sanitarias para garantizar los servicios.


El Foro cuenta con la presencia de especialistas de Uruguay, Nicaragua, Argentina y Human Rights Watch, quienes exponen esta situación en sus países y en el continente. Participan además 14 estados de país, entre los que se encuentran Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Chihuahua y el Distrito Federal, quienes disciernen acerca de los avances y retrocesos que hay en el continente y en el país en materia de acceso al aborto legal.


Tal es el caso de Nicaragua, en donde se penalizó el aborto apenas el pasado 13 de septiembre, después de 132 años en el que el aborto terapéutico era permitido. Luego de la primera derogación de esta ley hace apenas nueve mese se han presentado 84 muertes de mujeres debido a las condiciones en las que les fue practicado el aborto.


Las cifras reales sobre abortos en el país son difíciles de precisar; sin embargo, en México los últimos estudios señalan que los abortos inducidos varían desde los 100 mil que reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo) hasta 553 mil que dice la Fundación Adam Guardmaster, especialistas en estudios de población.


El lema para la campaña 28 de septiembre es: La mujer decide, la sociedad respeta y el Estado garantiza.

07/DV/GG