En AL y el Caribe, más de 4 millones de abortos al año

Mortalidad Materna
   Mueren 10 mil mujeres por interrupciones mal practicadas
En AL y el Caribe, más de 4 millones de abortos al año
Por: Redaccion
CIMAC | México DF.- 28/09/2007

En América Latina y el Caribe, cada año se realizan 4 millones 140 mil abortos, de estos el 95 por ciento se realizan en lugares clandestinos e inseguros, por esta razón, más de 10 mil mujeres, principalmente de bajos recursos, mueren cada año como consecuencia de abortos mal practicados, informe la Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación (Red-Ada).


Ante esta realidad, mujeres feministas de América Latina y El Caribe realizan la Campaña 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto, que se celebra hoy.


La Campaña busca la construcción de una sociedad democrática donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos y proyectos de vida; donde sus decisiones sean respetadas, y los Estados generen las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.


Señalan que el aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos, que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género.


En cuanto a Bolivia, las cifras señalan que cada año mueren 623 mujeres a consecuencia de complicaciones en su salud reproductiva, como la eclampsia o convulsiones que sufren durante el parto, pérdida del neonato por esfuerzo desmedido, parto prematuro y por no expulsar la placenta o de no expulsarla completamente, generando hemorragia que en muchos casos termina con la muerte de las mujeres.


A estos hechos, se suma la falta de atención calificada y el acceso y disponibilidad de cuidados obstétricos de emergencia.


De acuerdo a estudios realizados, el 71 por ciento de estas mujeres no tenían ningún año de escolaridad o habían cursado sólo hasta el sexto grado de educación primaria.


Por otra parte, el riesgo de muerte materna en el área rural es 4 veces más alto. El 47 por ciento de las mujeres que murieron en un año, tenían menos de 30 años.




El aborto en Bolivia está considerado como un delito y por lo tanto penalizado en el Código Penal, excepto cuando el embarazo es producto de una violación, incesto, rapto no seguido de matrimonio, o cuando la vida de la madre corre peligro. En todos los casos el aborto no puede practicarse sin previa autorización judicial.


La penalización de aborto en el país provoca muchas muertes, pues las mujeres con embarazos no deseados se ven obligadas a realizarse abortos inseguros.


El 2005, la directora de la Maternidad Percy Boland, Hospital de la ciudad de Santa Cruz, declaró que a ese centro de salud acuden 20 mujeres al día con complicaciones de aborto.


La sensibilidad por la vida de las mujeres se expresa irónicamente salvándolas sólo cuando las practicas del aborto inseguro amenazan sus vidas, volteando la cara al tema y solo ofreciendo servicios para complicaciones que el Estado no se atreve ni tan siquiera a nombrar y que recoge como atención a las hemorragias en el primer semestre del embarazo, concluye la Red-Ada.


07/GG