Fracasa telefónica en su intento de limitar mensajes sobre aborto

Mortalidad Materna
   Presión de activistas apoyó a NARAL Pro-Choice America
Fracasa telefónica en su intento de limitar mensajes sobre aborto
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 03/10/2007

Debido a las fuertes acciones de integrantes, activistas, bloggers, Capital Hill y simpatizantes NARAL Pro-Choice America, organización que defiende el derecho a la interrupción del embarazo, la compañía telefónica Verizon dio marcha atrás en su intento por negarles el servicio de mensajería móvil.


Nancy Keenan, presidente de NARAL Pro-Choice America informó que el viernes pasado se realizaron más de 20 mil llamadas telefónicas en el curso de dos horas a Verizon para que modificara su posición en su política interna polvorienta que negaba el uso de mensajería para tratar el tema del aborto.


El New York Times (NYT) dio a conocer la noticia de la negativa en la que explicó que argumentando tener el derecho de bloquear controvertidos o desagradable mensajes de texto, Verizon wirless se negó a la petición de NARAL Pro-Choice America a otorgarle el servicio móvil para promover sus mensajes.


El mensaje de texto ha crecido políticamente como una herramienta en los Estados Unidos y en el extranjero, y es utilizado por las y los candidatos políticos y grupos que envían informes a sus integrantes.


Pero expertos legales dijeron que compañías privadas como Verizon probablemente tienen el derecho legal de decidir qué mensajes aceptar.


Verizon dijo el jueves pasado que la negativa tomó en cuenta en su negativa el tema del mensaje y no la posición de Naral sobre el aborto. Nuestra política interna de hecho es neutral en esa posición. Es el tema -aborto-- por sí mismo, que está en nuestra lista de prohibiciones, indicó Jeffrey Nelson.


Sin embargo el mismo Nelson, el viernes dio la noticia de que todo había sido un error. Verizon rectificó y ya da el servicio de mensajería móvil al grupo que defiende el derecho a decidir.


Este es el tipo de mensajes que había sido cuestionado por Versión, según publicó el NYT: Terminar la política global de Bush que ejerce en contra del control natal de las mujeres pobres en el mundo. Llamen al Congreso (202) 224-3121 . Thnx! Naral Text4Choice.


Keenan, por su parte, en el mensaje que envió por Internet explica que es irónico que el mensaje de la semana pasada, era relacionado con el tema de la 'regla mordaza' global de Bush. Cuando al interior la 'regla mordaza' no está clara para la corporación Verizon. Aun existen mujeres alrededor del mundo que no reciben información que requieren porque los censores internacionales de los grupos de planificación familiar de la administración Bush no lo permiten.


La fuerza mostrada por NARAL Pro-Choice America triunfó. Este grupo de derecho al aborto continúa haciendo el llamado a la ciudadanía norteamericana para que se siga manifestando y así la administración de Bush deje de presionar al interior y al exterior sobre los derechos reproductivos de las mujeres, sobre todo las que viven en pobreza.

07/LPB/GG