El aborto legalizado hace que disminuya la mortalidad materna

Despenalización del aborto en el DF
   Organizaciones católicas distribuirán documento polémico
El aborto legalizado hace que disminuya la mortalidad materna
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México, DF.- 03/10/2007

Con las nuevas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal comienza el debate sobre consideraciones éticas, morales, legales, religiosas, de salud y sobre todo de derechos humanos.


Al respecto, hoy en conferencia de prensa el Observatorio Eclesial (organización civil) presentó la Hoja Dominical que trata la interrupción del embarazo en el marco del 28 de septiembre, "Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe", que será distribuida en las iglesias del Distrito Federal y de algunas diócesis del interior de la República.


La directora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía, aseguró que a cinco meses de haberse aprobado la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sus efectos son positivos, toda vez que ha disminuido la mortalidad materna, al tener las mujeres acceso a servicios de salud reproductiva gratis y de calidad; además de la reivindicación de sus derechos integrales hacia la consolidación del Estado laico.


Sin echar las campañas a vuelo, José Guadalupe Sánchez, integrante del Observatorio Eclesial, y Jaime Laines del Centro Antonio de Montesinos reconocieron que las reformas fueron un gran paso, pero que aún falta mucho por hacer para que los derechos de las mujeres mexicanas sean efectivos.


Durante su disertación, Sánchez y Laines opinaron que la problemática del aborto es muy compleja, debido a que intervienen consideraciones éticas, morales, legales, de salud y sobre todo de derechos humanos, que tienen que tratarse a fondo.


Denunciaron que el aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna en la Ciudad de México y la quinta en toda la República Mexicana, aún cuando la mayor parte de los decesos pudieron ser evitables.


María Consuelo Mejía destacó que en el 2006 se acercaron 7 mil mujeres al servicio de salud capitalino porque tenían complicaciones a raíz de un aborto mal practicado, pero en estos cinco meses en que se está prestando el servicio de la interrupción legal del embarazo en los 14 hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno del Distrito Federal no se ha registrado una sola complicación ni se ha sabido de muerte alguna.


Agregó que las más de 2 mil mujeres que se han presentado a solicitar la interrupción del embarazo han tenido la oportunidad de que se les de un servicio de calidad y totalmente gratuito, sin poner en riesgo su salud ni sus vidas; además de que se les ha otorgado una consejería adecuada.


Tras considerar la importancia de que las mujeres y las jóvenes, en lo particular, y la población en general, conozcan sus derechos para poderlos ejercer, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Eclesial a través de la Hoja Dominical Aborto: aspectos sociales, legales, éticos y religiosos, ofrecen de manera clara la información necesaria para entender los cambios en las disposiciones legales del Código Penal y Ley de Salud del Distrito Federal.


El documento será distribuido en los templos y parroquias de la Ciudad de México, así como en las diócesis de todas las entidades federativas, a fin de coadyuvar a la reflexión sobre el tema en la sociedad y entre los creyentes católicos.


La hoja informa sobre el contenido y los alcances de la reforma que despenalizó el aborto en el Distrito Federal; la consonancia de las mismas con los derechos y garantías individuales definidas en la Constitución; así como algunos criterios éticos-religiosos para una valoración objetiva y evangélica de la interrupción legal del embarazo.


Por último, Jaime Laines, teólogo e integrante del Centro Antonio de Montesinos, alertó que respecto a que "el clero brincará una vez más" ante el debate de la despenalización del aborto, seguirá presionando con sus dogmas, aún cuando ya se ha dado cuenta de que la sociedad mexicana cada vez es más autónoma en la toma de sus decisiones.


07/MLT/ML