A cinco meses de aprobada la ILE en el DF, mantiene sus cifras

Despenalización del aborto en el DF
   Ni una sola complicación médica: Mondragón y Kalb
A cinco meses de aprobada la ILE en el DF, mantiene sus cifras
Por: María de la Luz Tesoro
CIMAC | México DF.- 12/10/2007

El 30 por ciento de las 5 mil 213 personas que han sido orientadas por las consejerías sobre la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación (ILE), no han regresado a practicarse la intervención, afirmó el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb.


Precisó que a cinco meses de entrada en vigor la reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, se ha realizado 2 mil 585 ILE.


El responsable de la salud de los capitalinos subrayó que en ese lapso no se registró una sola complicación médica en los 14 nosocomios de la red hospitalaria del sector salud donde se práctica laILE y agregó que en todos los casos se hace el ultrasonido para verificar la edad de la gestación.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el doctor Manuel Mondragón indicó que en agosto acudieron 638 mujeres a realizarse la interrupción el embarazo, siendo ese mes el que registró la cifra más alta durante el lapso del 24 de abril al 17 de septiembre.


En septiembre, dijo, la cifra bajó a 466 casos; en tanto que en el mes de julio se registraron 563 interrupciones; 592, en junio; 319, en mayo. Y siete del 24 de abril, fecha en que entró en vigor la reforma que despenaliza el aborto durante las 12 semanas de gestación, al 30 de ese mismo mes. El 100 por ciento de las pacientes salieron con algún método anticonceptivo.


El titular de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino precisó que el 98.7 por ciento de las solicitantes de la interrupción del embarazo recibieron consejería médica y psicológica.


"El 30 por ciento de las mujeres que han llegado a los hospitales no lo hacen, quizá lo hubieran hecho si no tuvieran en la consejería una orientación; no les decimos no lo hagan, simplemente hablamos de su embarazo, de la importancia del embarazo, de la posibilidad de que pueden dar en adopción al niño".


OBJETORES


Respecto a la objeción de conciencia de los médicos de la secretaría a su cargo, Mondragón y Kalb aseguró que ha habido respeto irrestricto hacia ellos; desde el principio se ha respetado al 100 por ciento la objeción de conciencia. Los objetores, aclaró, nunca han impedido que se cumpla con la interrupción del embarazo.


Con los no objetores, sostuvo, "hemos sido totalmente autosuficientes para resolver los casos de interrupción legal del embarazo que se han presentado en la red hospitalaria". Y agregó que unos (los objetores) y otros (los no objetores), seguimos siendo compañeros de trabajo, colegas y hasta amigos".


Al ser inquirido sobre por qué en las solicitudes de interrupción del embarazo se pregunta la religión de la solicitante, el funcionario capitalino explicó que en todos los casos de atención, en los hospitales capitalinos ?en Europa y Estados Unidos- se requiere de una ficha, en la que se incluye la religión del paciente, ya que "en determinados momentos, sabemos que, de ser católica la persona, tenemos que acercar un sacerdote".


No ha habido la cascada de abortos que algunos esperaban, se ha sostenido más o menos el número de interrupciones, en la medida que vayan disminuyendo se estaría cumpliendo, concluyó el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb.


07/MLT/GG