Muerte por maternidad puede evitarse

Mortalidad Materna
   Women Deliver pide a gobiernos más recursos para salvar vidas
Muerte por maternidad puede evitarse
Por: Soledad Jarquín Edgar/enviada
CIMAC | Londres.- 18/10/2007

Aun cuando África y Asia concentran la mayoría de las muertes maternas que ocurren en el mundo, este grave problema también sucede en ciudades desarrolladas de América y Europa, por lo que no debemos perderlo de vista dada la dimensión del mismo.


Jill Sheffield, presidenta de Family Care International, una las instancias organizadoras de la Conferencia Mundial Women Deliver que inició ayer aquí, sostuvo, en entrevista con Cimacnoticias, que los datos son reveladores en la Ciudad de México y en Nueva York, donde en la primera la muerte materna dobla la media de la segunda.


Sheffield sostuvo que aunque África y Asia concentran el 90 por ciento de los decesos por causas relacionadas con la maternidad, las desigualdades entre los países pobres y ricos y dentro de cada uno de éstos son notorias. Estas desigualdades explicarían la situación contrastante que se vive en ciudades con infraestructura hospitalaria similar como son la capital mexicana y Nueva York.


Como ejemplo, citó que en algunas zonas de la ciudad de Nueva York, donde se encuentra "el corazón financiero" más importante del mundo, se reportan índices de mortalidad del doble de la media nacional que es de una mujer por día.


Terminar con estas desigualdades que afectan la vida de las mujeres es una de las prioridades de la Conferencia Mundial Women Deliver, que se realizará aquí a partir de ayer y hasta el próximo sábado 20 de octubre. También en la conferencia se busca "reubicar" la salud de las mujeres y su bienestar como un asunto de desarrollo, y no sólo como algo que está relacionado con la salud pública.


Optimista, Jill Sheffield, sostuvo que uno de los mayores logros que se espera de Women Deliver, que reúne a representantes de más de 30 países, es "elevar la voluntad política de los gobiernos para incrementar los recursos que se destinan a la atención de la salud de las mujeres".


En ese sentido, la presidenta de Family Care International dijo que se requieren entre cinco y seis billones de pesos, que aplicados a la salud de las mujeres antes, durante y después del parto, se multiplicarían por tres --15 billones de dólares-- por sus beneficios, además de evitar la pérdida de medio millón de vidas al año.


Quisiéramos fomentar un movimiento de la sociedad civil para reconocer que las mujeres tienen derecho a la salud, a no morir por causas relacionadas con la maternidad, por lo que desde ahora se programarán reuniones cada dos años y evaluar que los gobiernos cumplan sus compromisos, puntualizó Sheffield.


La presidenta de Family Care International de igual forma recordó que existen excelentes estrategias para impedir que las mujeres sigan muriendo por causas relacionadas con la maternidad. La planificación familiar, la sensibilización y la capacitación, y el cuidado obstétrico cuando se necesita, así como la educación de mujeres jóvenes y niñas, donde los gobiernos deben invertir más recursos, salvan vidas.


Dijo que este día los ministros y representantes de los gobiernos que asisten, entre los cuáles no está México, discutirán qué han hecho y de qué métodos han utilizado para combatir la muerte materna en sus países y regiones. Será hasta mañana cuando dialoguen sobre los recursos que se deben invertir, acciones a tomar y que esperan coincidan con las propuestas hechas por las organizaciones internacionales interesadas en reducir el problema de la muerte materna.


07/SJE/ML/CV