Índices similares en abortos legales e ilegales

Mortalidad Materna
   Muy baja la mortalidad materna donde el aborto es legal
Índices similares en abortos legales e ilegales
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, NY.- 19/10/2007

Un estudio global sobre el aborto afirma que la tasa o índices de abortos son similares tanto en países donde la práctica es legal y donde está prohibido. Y sugiere que la legalidad del procedimiento no logra disuadir a las mujeres para que lo lleven a cabo, informó el New York Times.


Los resultados de esta investigación, que fueron dados a conocer en Roma el pasado viernes, fue realizada en colaboración entre científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Génova, y el Guttmacher Institue (GI) en Nueva York, grupo de derechos reproductivos.


Este estudio dice también que los investigadores encontraron que el aborto es seguro en países donde es legal, pero que es peligroso en países donde es ilegal y se practica clandestinamente.


Globalmente da cuenta de que el 13 por ciento de las mujeres mueren durante el embarazo o al dar a luz. Y que por cada cien nacimientos hay un 31 por ciento de abortos.


"Nosotros, ahora, tenemos una imagen global de la situación del aborto en el mundo, cubriendo ambos países donde es legal y donde a su vez las leyes son muy restrictivas", dijo el doctor Paul Van Look, director del departamento de estudios de Salud reproductiva de la OMS.


Y agregó, "lo que encontramos es que la ley no influye en la decisión de las mujeres de tener un aborto. Si hay un embarazo no planeado, no importa si la ley es restrictiva o liberal".


"Generalmente donde el aborto es legal será practicado de una manera segura, y lo opuesto es una verdad: donde es ilegal, es inseguro, realizado por personal que atiende en malas condiciones y sin experiencia", dijo el doctor Van Look.


"Los datos incluso sugieren que la mejor manera de reducir los índices de aborto es haciéndolo legal", dijo Sharon Camp, ejecutiva en jefe del Guttermacher Institute.


En la Europa Oriental donde la opción por los contraceptivos se amplió desde la caída del comunismo, el estudio encontró que los índices del aborto disminuyeron un 50 por ciento, no obstante continúan relativamente altos, comparados con los del oeste de Europa.


"En el pasado no tuvimos este tipo de información, la contracepción siempre es un elemento que falta cuando los índices del aborto son altos", dijo Camp.


GRUPOS ANTI ABORTO


Por su parte, grupos anti aborto criticaron el estudio, dijeron que los científicos llegaron a conclusiones con datos imperfectos que no concuerdan, que hacen sus estimaciones de los índices de aborto en países donde el procedimiento es ilegal.


"Estos números no son definitivos y son muy susceptibles de interpretar de acuerdo con la agenda de la gente que está organizando la información", dijo Randall K. O?Bannon, director de educación e investigación del nacional Right to Life Educational Trust Fund en Washington.


O?Bannon dice que una de las razones de muerte de mujeres, en el mundo desarrollado, es que los hospitales y el sistema de salud carecen de buenos doctores y medicinas.


"Ellos --los investigadores de la OMS y GI-- equiparan la palabra ?seguro? con ?legal? e ?inseguro? con ?ilegal?, lo que te da la ilusión que lidiar con sistemas médicos seguros tienes que hacer el aborto legal".


El estudio indicó que cerca de 20 millones de abortos, considerados inseguros, se realizan al año y que 67 mil mujeres mueren como resultado de complicaciones de esos abortos, la mayoría en los países donde el aborto es ilegal.


LA INVESTIGACIÓN


Los investigadores de la OMS y GI utilizaron información nacional del 2003 de países donde el aborto es legal. Luego compararon la información y estimaron los índices del aborto de países donde es ilegal.


Usaron datos de admisiones por complicaciones de aborto, entrevistas con expertos locales de planificación familiar y mujeres sobrevivientes. La investigación proporcionó asombrosas lecciones, dijeron investigadores.


En Uganda, donde el aborto es ilegal y los programas de educación sexual se enfocan solo a la abstinencia, se estima que los índices de aborto fueron de 54 por cada mil mujeres embarazadas, en el 2003, dos veces más que en los Estados Unidos, cuyas cifras son de 21 abortos por cada mil embarazadas en el año 2003. Fue como en el oeste europeo donde el aborto es legal y la contracepción accesible.


La campaña multibillonaria de la administración Bush contra el VIH/SIDA en África está destinada a promover la abstinencia antes del matrimonio y los condones como ultimo recurso.


Prohíbe, además, la utilización del dinero americano para apoyar a los grupos con programas de planificación familiar que facilitan abortos, o promueven al aborto como método de planificación familiar, informó el NYT.


07/LPB/ML/CV