Muestran negligencia e ineficiencia autoridades por Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Denuncias organizaciones civiles de Chihuahua
Muestran negligencia e ineficiencia autoridades por Feminicidio
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México.- 27/07/2006

"Sentimos que los asesinatos de mujeres han dejado de ser tema importante, las autoridades han tratado de bajarle de nivel al problema del feminicidio, dejándonos en el abandono", señaló a Cimacnoticias Luz Estela Castro, de la organización civil, Justicia para Nuestras Hijas en Ciudad Juárez.


Luz Elena Castro declaró lo anterior, luego de que diarios locales en Chihuahua y agencias internacionales publicaran que la Procuraduría General de la República (PGR) regresó en junio pasado a la procuraduría del estado de Chihuahua la investigación por violación y asesinato de 14 mujeres en esta zona fronteriza.


La PGR tomó la investigación en el 2003 y, al parecer, la regresa a las autoridades de Chihuahua en virtud de que no hallaron evidencias de algún delito del fuero federal, vinculado a la delincuencia organizada o al narcotráfico.


En entrevista vía telefónica, Castro definió como de "irresponsabilidad" esa decisión de la PGR.


Con el hecho de regresar los expedientes vuelven a sepultar el problema, apuntó. Lo que nos deja ver, "es que no hay una voluntad política de llegar al fondo de las cosas y que esto no fue más que una estrategia para salir a la comunidad internacional, decir que se estaba tratando el problema y justificarse".


Y, "es una muestra más de la negligencia e ineficiencia de las autoridades federales, para solucionar el problema de feminicidio", opinó.


Por su parte Esther Chávez Cano, de la organización civil Casa Amiga en Ciudad Juárez, calificó de "criminal" la postura de la PGR.


"Es criminal que regresen las investigaciones, las tuvieron por dos años y nunca dieron ninguna información. Ahora las devuelven diciendo que no les compete. Temo que jamás las hayan siquiera abierto", abundó.


Respecto a las detenciones, la activista indicó que al momento de quedar libre "el cerillo", los expedientes relacionados con el campo algodonero debieron ser investigados y nunca los pidió la PGR, lo cual es muestra también del poco interés en el problema.


Pasan los años y las madres siguen sin conocer siquiera si los restos de los cuerpos hallados son sus hijas, porque las forenses que fueron contratadas para identificarlos, tampoco informan sobre la identidad de los cuerpos. "Las autoridades no les dan información, ellas se enteran por la prensa, que las busca para entrevistarlas", precisó. .


Para Chávez, "las autoridades se están dando a la tarea de resolver los casos nuevos, el pasado parece que no les interesa. Se dedican a decir: ?No hay móvil que perseguir?, y nos desalientan".


Citó que precisamente "ayer, fue baleada en su camioneta Claudia Rodríguez López, una mujer de 30 años, en un lugar céntrico a las 4 de la tarde y todavía se encuentran especulando sobre el hecho. Usando términos como ?ejecución?, que lo único que hace es minimizar el asunto y demuestra que no hay una investigación seria", enfatizó.


Según el reporte de Associated Press, que fue retomado por los diarios el Paso Times y El Estatal. Palabra de Chihuahua, hasta ahora no existe ninguna declaración oficial de la PGR sobre este asunto.

06/GT/CV/LR