Exhortan a denunciar violencia de género y tipificar Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Programa Público y Privado, de CIMAC
Exhortan a denunciar violencia de género y tipificar Feminicidio
Por: Miriam González
CIMAC | México.- 31/07/2006

En materia de violencia familiar, es necesario romper el silencio, hablar de nuestros derechos, conocerlos, reconocerlos y apropiarnos de ellos para poder hacerlos valer, enfatizó Rocío Corral, directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), "Margarita Magón".


A pesar de que se ha demostrado que las mujeres somos capaces de realizar cualquier trabajo, aún se nos violenta por el hecho de ser mujeres, porque para la sociedad seguimos siendo objetos sexuales y sin valor, añadió durante su participación en el programa de radio "Público y Privado", de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).


En la emisión conducida por, Lucía Lagunes, Rocío Corral sostuvo "la violencia se puede identificar en nuestros hogares, cuando nuestra pareja ejerce actitudes o actos en contra de nosotras que nos ocasionan un daño psicoemocional, físico o sexual".


Se pronunció por sacar del ámbito familiar la violencia hacia las mujeres, porque en ellas recae la mayor parte y es preciso legislar en materia de violencia de género.


Es pertinente, dijo, revisar esta legislación en cuanto a las reformas que se hicieron al Código Penal y que eliminan las relaciones de hecho, "relaciones que no encuadran en un matrimonio o en un concubinato".


Además, es necesario incluir como un delito en los Códigos Penales el Feminicidio, ese cúmulo de violencia brutal en contra de una mujer de manera sistematizada.


Finalmente la directora del CAM "Margarita Magon", subrayó la necesidad de sensibilizar y capacitar a quienes forman parte de la impartición de justicia, factor imprescindible que ayudará a entender la violencia de género y lo que soportan quienes la sufren.

06/MG/CV/LR