Cierra paulatinamente la brecha hombres y trabajo doméstico

Especial - Trabajo del Hogar
   La educación juega importante papel: académicas
Cierra paulatinamente la brecha hombres y trabajo doméstico
Por: Miriam González
CIMAC | México.- 24/07/2006

Hoy las mujeres siguen cumpliendo una doble jornada, es decir, salen al mercado laboral y cumplen con un horario, pero al llegar a casa siguen siendo quienes se encargan de las labores domésticas, aseguraron nuestras invitadas en el programa de radio "Público y Privado", de la agencia Cimacnoticias.


Mayra González, pasante de la maestría de Estudios de Género de la UAM-Xochimilco, dijo que "hoy la educación juega un papel muy importante para cambiar esta situación", porque en los medios de comunicación y al interior de las familias se siguen reproduciendo roles muy definidos y marcados.


Paradójicamente, "hoy en día se vislumbran cambios en las parejas, ya no es tan fácil que las mujeres se dediquen única y exclusivamente al hogar, debido a su incursión en el ámbito laboral", añadió Wendy Briceño, integrante del Colectivo MEDHUSAS (Mujeres entre dilemas humanos sobre las autonomía de sí).


Sin embargo, continuó, existen diversos estudios acerca de los hombres y la labor doméstica, donde la brecha se ha ido cerrando entre las diferentes actividades que realizan mujeres y hombres, pero no es una evolución ni rápida ni total, es decir, no se acerca a lo que las mujeres siguen haciendo en el ámbito doméstico.


"Pero hoy los ritmos de vida de hombres y mujeres han cambiado y esto ha llevado a un equilibrio en todos los aspectos de la vida en pareja, sin embargo el trabajo doméstico sigue siendo símbolo de inferioridad y de baja calidad", resaltó Laura Alvarado, integrante de Thais.


A pesar de que esta actividad es vista como carente de valor económico, paradójicamente el aporte que realizan las mujeres representa 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), continuó Mayra González.


Sin embargo, vale la pena ser más equitativos en las relaciones de pareja, desde lo laboral hasta en el trabajo doméstico, una actividad reproductiva y productiva que permite un espacio mejor para la convivencia, coincidieron.


La primera producción radiofónica de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC), conducida por su directora Lucía Lagunes, es transmitida todos los lunes de 09:00 a 10:00 horas por la 660 de AM.

06/MG/LR/CV