Desalentará decisión de SCJN denuncias por violencia

VIOLENCIA
   Endurecen criterios para solicitar divorcios necesarios
Desalentará decisión de SCJN denuncias por violencia
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México.- 21/09/2006

Con una votación dividida tres votos a favor y uno en contra, la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que endurece los requisitos para concretar un divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar.


La mayoría de los ministros de la Primera Sala de la SCJN, establecieron que en las demandas de divorcio por motivos de violencia intrafamiliar deberán manifestarse detalladamente el tiempo, la forma y el lugar en que ocurrieron los hechos, ya sea porque existan agresiones de un cónyuge hacia el otro o de uno de ellos hacia sus hijos.


Con este nuevo criterio, la SCJN endurece los requisitos para concretar un divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar ya que señala que no es suficiente que en la demanda se narren genéricamente los hechos que a juicio del actor actualicen dicha causal de divorcio.



La mayoría de los ministros se inclinó por la iniciativa que señala que, "cuando se pide el divorcio por motivo de violencia intrafamiliar, el demandante debe precisar pormenorizadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que incurrieron los hechos, bajo el riesgo de que si no lo hace, su petición puede resultar improcedente".


Explicaron que este nuevo razonamiento no sirve únicamente para que la parte demandada pueda preparar su contestación y defensa, sino también para que las pruebas que se ofrezcan correspondan al tema que motivó el juicio.


De igual manera y con la finalidad de crear un criterio uniforme para toda la Republica mexicana, al resolver la contradicción de tesis 66/2006-PS, los ministros establecieron obligatorio para todos los juzgados del país acatar este nuevo criterio.


El voto emitido en contra de este nuevo criterio fue del ministro José Ramón Cossío, con el argumento de que la violencia familiar se puede generar en diversos momentos, lo que sumado a la dinámica de la vida familiar en común, provoca que muchas veces no se recuerden de manera precisa o exhaustiva todas las circunstancias.


Por su parte, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, apoyado por Ramón Cossío, se pronunció porque en los casos de divorcio necesario por causas de violencia intrafamiliar es suficiente que quien presente la demanda, narre ciertos datos, hechos o acontecimientos vinculados con la violencia en el hogar familiar.


Sin que sea imprescindible que lo haga en forma pormenorizada, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que acontecieron, sin embargo esta propuesta fue rechazada por la SCJN.


Respecto al fallo de la Suprema Corte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) consideró que establecer requisitos más exigentes para los divorcios por violencia doméstica complicará la situación de miles de mujeres y desalentará la presentación de denuncias penales contra los agresores.


En comunicado de prensa, la titular de INMujeres, Patricia Espinosa Torres, informó que espera que la decisión tomada por la SCJN, no sea definitiva y sea revisada, ya que, "exigir tantas pruebas a las víctimas de violencia complica mucho más las denuncias de las mujeres".


La funcionaria federal dijo que, de por sí, las denuncias de las víctimas son actualmente pocas y ahora con esta nueva tesis serán mucho menos, "la Corte tiene que ser más sensible y tener más visión, porque con esta decisión, las mujeres no se van a atrever a denunciar la violencia y el problema se agravará", puntualizó.


En contraste con lo que determinó la Corte debería, establecer mediante la interpretación de la ley condiciones más equitativas, más igualitarias, más justas para quienes suelen ser mayormente afectadas por la violencia familiar


Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en México mueren diariamente, por causas asociadas a la violencia, 30 mujeres en promedio; una de cada cinco muertes violentas tiene lugar en el hogar; alrededor de 23 son producidas por accidentes; seis, por homicidios y suicidios.


06/GT/LR