El avance de conservadores y de ultra derecha al cobijo del PAN

Especial - Elecciones 2006
   Heredaron influencia negativa en la política pública
El avance de conservadores y de ultra derecha al cobijo del PAN
CIMAC | México.- 31/08/2006

El fortalecimiento de la derecha en el sexenio del gobierno del "cambio" de Vicente Fox ejerció una influencia negativa en la política pública que tomó diferentes formas tales como: la negación de los derechos sexuales y reproductivos de la población, la penalización del aborto en mujeres violadas y el peligroso protagonismo político de la jerarquía católica.


Así, en esta administración, se han afianzado política y económicamente grupos como el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, los Caballeros de Malta y Provida, en distintos niveles de instituciones gubernamentales.


Entre las agrupaciones ligadas al Partido Acción Nacional (PAN), destacan el grupo Provida, la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), el Opus Dei, el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (Muro), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y los Caballeros de Colón.


De acuerdo con investigaciones, la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, tiene nexos con el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, donde la esposa del presidente Fox tiene una larga y conocida trayectoria como activista.


Esas organizaciones se caracterizan por concentrar sus esfuerzos para imponer sus valores y estereotipos desde la ideología católica.


En DHIAC, creado en 1975 como un proyecto para apoyar los intereses de grupos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha dado cabida a personajes hoy importantes en la estructura del blanquiazul.


Entre los personajes que encabezan las tendencias de extrema derecha en el gabinete y se relacionan con la figura presidencial, está el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, que se ha convertido en una figura inamovible y quien desde que tomó posesión de su cargo, se manifestó en contra de las trabajadoras a quienes pretende regresar al ámbito del hogar.


Abascal Carranza, ex dirigente nacional de la (Coparmex), en 2001, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pronunció un discurso donde aseguró que la inserción de las mujeres en el mercado laboral significa un factor desintegrador de la familia, pues su función era materna y familiar.


Asimismo, José Luis Luege Tamargo, Procurador Federal de Protección al Ambiente, cuando fue dirigente del PAN capitalino, nombró al fundador del entonces Provida, Jaime Aviña Zepeda, como titular de la Secretaría de Capacitación de esa procuraduría.


Otros que han tenido vínculos con DHIAC son Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, quien también fue presidente de la Coparmex y candidato a la gubernatura del estado de México, Claudio X. González, hasta los últimos días de junio del 2002 fungió como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

06/CV/LR