Diversos sectores demandan a gobierno atender crisis en Oaxaca

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Preocupación por el clima de ingobernabilidad
Diversos sectores demandan a gobierno atender crisis en Oaxaca
CIMAC | México.- 25/08/2006

Los legisladores electos del estado de Oaxaca, hicieron hoy un enérgico llamado a las autoridades federales para que atiendan las diferentes demandas del magisterio y organizaciones integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) que tienen como punto de partida la renuncia del Gobernador Ulises Ruiz, para la distensión de ese grave conflicto.


En un comunicado dirigido al presidente de la República, a la Cámara de Senadores al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la sociedad en general, los legisladores electos indican que su entidad se encuentra en una profunda crisis de ingobernabilidad que no permite la indiferencia de nadie.


Cada uno(a) de nosotros (as) en calidad de ciudadanos (as) y candidatos(as) hemos expresado nuestra solidaridad con el movimiento social que en los últimos meses ha tenido repercusiones nacionales e internacionales, añaden.


También llamaron a la población para detener la flagrante violación de los Derechos Humanos que se ha concretado en la privación de la vida y libertad de dirigentes sociales y simpatizantes de este movimiento.


Denunciaron la presencia de grupos armados y enmascarados, señalados por sus propias víctimas como personal contratado por Ulises Ruiz, que han golpeado a periodistas y disparado armas de alto poder en contra de la población en general.


Insisten en la urgente necesidad de conformar una Comisión Plural de Diputados y Senadores a fin de verificar el estado de ingobernabilidad existente y, en consecuencia, que la Cámara de Senadores de cauce a la solicitud presentada, en tiempo y forma, para la Desaparición de Poderes.


De permanecer seguir indiferentes a este llamado, las autoridades competentes, se convertirán automáticamente en cómplices de las injusticias y atropellos que se están cometiendo en Oaxaca, precisan.


Especialmente, solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, su intervención para salvaguardar la integridad de hombres y mujeres que quieren vivir en paz.


Firman el documento, los diputados Othón Cuevas Córdova, Carlos Martínez Martínez, Carlos Altamirano, Daisy Selene Hernández Gaytán, Benjamín Hernández Silva, Daniel Dehesa Mora, Joaquín de los Santos Molina y el senador Salomón Jara Cruz.


Otro llamado urgente a las autoridades, fue hecho hoy por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México) para que garanticen la seguridad física de los periodistas que cumplen con su labor informativa en Oaxaca y para que consideren que la libertad de expresión es un elemento necesario para posibilitar la coexistencia social pacífica y democrática.


Destacan en un comunicado que ante la grave situación de violencia e ingobernabilidad que se vive en la entidad, derivada de la evidente falta de quehacer político del gobierno para privilegiar el diálogo y la negociación ante la inconformidad social, se ha desatado una ola de intimidaciones, amenazas y violencia física en contra de periodistas que cumplen con su labor informativa en este estado.


En tanto, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos expresó su preocupación ante el riesgo de mayor violencia en la comunidad indígena zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, Oax., donde la población elige a sus autoridades municipales de acuerdo con un sistema normativo interno y donde la asamblea es la máxima autoridad desde el pasado 2 de agosto.


Exigen igualmente, la intervención de la autoridad federal, principalmente del presidente Vicente Fox y del Congreso de la Unión para restablecer en el estado de Oaxaca las condiciones que permitan encauzar y resolver el problema de ingobernabilidad en el Estado.

06/LR