Apoya asociación Palomas-Mujeres de Hoy a migrantes

   Busca conciliar jornada laboral y vida familiar en España
Apoya asociación Palomas-Mujeres de Hoy a migrantes
CIMAC | España.- 31/08/2006

Odalys Oñate y su hijo llegaron a España hace cuatro años para reencontrarse con su marido, buscar trabajo y empezar una nueva vida lejos de Cuba y aprender una nueva forma de vivir y conocer las ayudas a las que podía acceder .


La experiencia de Odalys, publicada por Canal Solidario, y el hecho de conocer a otras mujeres inmigrantes que vivían la misma situación la llevó el año pasado a crear la asociación Palomas-Mujeres de Hoy, entidad que trabaja en Tarragona y Torredembarra con mujeres -inmigrantes o no- que no tienen ningún apoyo.


En todos estos meses, la organización ha dado asesoramiento para encontrar trabajo o alquileres dignos y ha iniciado el proyecto "Arco Iris Cultural" para ayudar a las mujeres inmigrantes a conciliar trabajo y vida familiar.


"En Cuba, o en los países de origen de las inmigrantes, las mujeres pueden dejar a sus hijos con sus familias mientras van a trabajar, pero cuando emigran ya no tienen ese apoyo", explica Odalys Oñate.


Además de que muchos de los trabajos de las mujeres inmigrantes tienen que ver con la hostelería o el cuidado de personas y tienen unos horarios muy malos para compaginar el empleo con el cuidado de los hijos.


Para atender este problema, la asociación abrió un centro que acoge a niñas y niños por la tarde, después del horario escolar, hasta las nueve o nueve y media de la noche.


Se trata de "evitar que las y los niños estén solos y ofrecer un refuerzo pedagógico. Lo primero es que hagan los deberes y actividades lúdicas, pero también de matemáticas, inglés e informática...", dice Odalys Oñate.


A la fecha, han pasado por la entidad unas 20 mujeres de Tarragona y Torredembarra que buscaban apoyo. Eran chicas jóvenes, mujeres de entre 40 y 45 años e inmigrantes recién llegadas; todas habían vivido situaciones difíciles y necesitaban ayuda para encontrar un trabajo, una vivienda asequible o cuidar a sus hijos.


La entidad realizará además una investigación sobre las necesidades de formación de todas estas mujeres para mejorar su integración laboral, a fin de ampliar sus opciones de empleo.


Palomas-Mujeres de Hoy iniciará durante la segunda semana de septiembre un curso de informática que, sobre todo, pretende acercar las nuevas tecnologías a las mujeres inmigrantes, añadió.


El objetivo, concluye Odalys Oñate, también es darse a conocer poco a poco entre las organizaciones de mujeres que funcionan en la región para sumar esfuerzos y crear redes.

06/LR/CV