No soy especialista, soy "obsesa" de la literatura: Aurora Pimentel

   Profesora emérita de la UNAM
No soy especialista, soy "obsesa" de la literatura: Aurora Pimentel
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 30/08/2006

Los grandes escritores, Marcel Proust, James Joyce y William Shakespeare tienen un ojo que los lee, los estudia, los goza, los entiende, y les da voz, un ojo emérito que se llama Luz Aurora Pimentel.


La doctora Luz Aurora Pimentel Anduiza es académica de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras, investigadora nacional, editora y escritora. Tiene la licenciatura en letras inglesas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Cuenta con un diplomado de postgrado en Literatura inglesa por la Universidad de Nottingham, Inglaterra, una maestría en literatura Anglo Irlandesa por la Universidad de Leeds y una maestría y un doctorado en Literatura comparada por la Universidad de Harvard.


La pasión por las letras de esta mujer entregada, erudita y comprometida inició entre los 15 y 16 años de edad cuando junto con "el virus de la gripe, me entro el de la literatura", cuenta en una entrevista realizada por Raúl Ariza y Juan Carlos Calvillo, alumnos del colegio de Letras Modernas.


La doctora Pimentel se describe a si misma como una mujer que no es especialista sino obsesa, obsesa de Joyce, fue Proust quien cambió su vida: "Puedo decir que mi vida ha sido antes y después de Proust. Puedo incluso datarlo antes de 1978 y después de 1978", señala.


Para esta académica de la UNAM el estudio de la literatura "no se reduce al escrutinio de sus fuentes o a la entrevista de sus autores, el tipo de estudio que yo llamo vida-obrístico. Éste es un enfoque que creo que los estudios literarios contemporáneos han dejado atrás. La intención del autor no sólo no basta, sino que no importa. Lo que importa es la intencionalidad del texto"


Raúl Ariza destaca que gracias a docentes como Luz Aurora Pimentel los programas de Letras en la Facultad siguen conservando un gran prestigio, formando académicos, profesores, escritores, traductores y profesionistas competitivos.


De acuerdo con Julia Constantino, entre las aportaciones de ésta investigadora al campo de los estudios literarios esta el libro Metaphoric Narration del cual es autora y donde propone un modelo teórico que se aplica a textos narrativos y que es apoyado por la Canadian Federarion for the Humanities.


Además escribió obras como El relato en perspectiva y El espacio en la ficción. Tiene una importante tarea en la realización de tesis, 11 a nivel licenciatura, 10 de maestría, cinco de doctorado y otras cinco más como miembro de comités tutorales, indica Constantino.


En la celebración de su emeritazgo Luz Aurora Pimentel manifiesta que "este reconocimiento me sugiere el principio de otra historia en la que otros podrán también ser reconocidos.


"En lo personal me da una felicidad enorme. Resulta muy gratificante saber que uno tiene la posibilidad de planear su actividad con mayor libertad y con muchos deseos de contribuir", señaló.

06/HVR/LR/CV