Recuerdan activistas primera huelga de hambre en 1978

DERECHOS HUMANOS
   Ningún presidente ha cumplido su palabra: Rosario Ibarra
Recuerdan activistas primera huelga de hambre en 1978
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 29/08/2006

Rosario Ibarra de Piedra, coordinadora del comité de desaparecidos Eureka recordó aquí el 28 de agosto de 1978 cuando llevaron a cabo la primera huelga de hambre para exigir al presidente, José López Portillo, una amnistía para los presos políticos y la presentación con vida de todos los desaparecidos,


En el marco del Día Internacional de los desaparecidos en el Coloquio Perspectiva sobre las desapariciones forzadas, la luchadora social, sostuvo que "no nos hicieron caso, nos quitaron de la huelga con una promesa falsa, levanten la huelga y se les solucionará su problema", nos dijo el secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles. La palabra empeñada del presidente nunca la cumplió, señala.


Ibarra de Piedra, dijo que Eureka no tiene día del desaparecido y desaprueba que exista un día especial porque para quienes han perdido algún familiar, todos los días del año son el día del desaparecido, y el único regalo que se les puede dar a estas personas son su libertad y la justicia que se les debe.


"No odiamos a nadie ni siquiera a los que se llevaron a nuestros familiares, no odiamos a Echeverría ni a todos los presidentes, aunque los consideramos los responsables principales en su calidad de comandantes supremos de las fuerzas armadas de todo lo que ha pasado en nuestro país y los señalamos como culpables para que un día puedan ser castigados".


Sostuvo que con la corrupción de jueces y magistrados se exonera a los culpables con el argumento de que cambiaron las cosas, que murieron los afectados y asevera que como familiares afectados no buscan reparaciones del daño, ni aceptan un sólo centavo de nadie.


Hasta el momento, la coordinadora de Eureka dijo sentirse feliz porque han rescatado a 148 personas con vida "y pensamos que una sola vida hubiera valido todos estos años de lucha".


Rosario Ibarra dijo que tiene una lista de 557 desaparecidos en México que se inició el 18 de mayo 1969 en Guerrero con el secuestro del profesor Epifanio A. Rojas, a mano de dos militares, uno de ellos el general Miguel Bracamontes.


Señaló que dicha lista fue entregada al presidente Vicente Fox así como la petición de ayuda para Diana Martínez Dueñas, hermana de Alejandro Martínez Dueñas, desaparecido en este sexenio. Sin embargo, el primer mandatario hizo caso omiso y a

Diana la expulsaron de la acera de la PGR donde mantuvo un plantón de un año, "la echaron a golpes junto con sus dos hijos"


En cuanto a la exoneración de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno en el caso de su hijo desaparecido, Rosario Ibarra considera que eligieron su caso particular por "dar mucha lata y ser molesta para ellos"


Tania Ramírez Hernández quien también participó en el coloquio como representante de la organización Hijos explicó que esa organización agrupa a hijos de desaparecidos y presos políticos, tanto de casos mexicanos como de América Latina "pues ésa es una práctica sistemática en toda la región".


"En este sentido, el hecho de que los hijos sigamos manteniendo esta lucha tiene que ver no sólo con la vigencia de la demanda de la presentación con vida de los desaparecidos sino la absoluta necesidad día tras día"


En opinión de Ramírez Hernández la impunidad es peor que el crimen porque se institucionaliza y si no existe un castigo se acepta dando pie a que sea parte de las prácticas sociales y políticas en México.


Los números no cuentan, la gravedad de los delitos no tienen que ver con la cantidad y uno solo es un delito grave, "no quiero que nadie sienta nunca lo que sentimos cuando nos quitaron a un ser querido, no se los deseamos a nadie, ni siquiera a los peores asesinos", coincidieron las activistas.

06/HVR/LR/CV