Falta conciencia para vivir envejecimiento saludable: SS

SALUD
   Día del Adulto Mayor
Falta conciencia para vivir envejecimiento saludable: SS
CIMAC | México.- 29/08/2006

En México al menos el 80 por ciento del total de adultos en plenitud, tienen un padecimiento crónico, como diabetes, hipertensión, padecimientos digestivos y respiratorios, informó la Secretaría de Salud (SS), en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor.


Pese a que México cuenta con la infraestructura suficiente para brindarles a las y los adultos mayores atención integral, en la realidad esto no sucede porque la población no esta conciente de los cuidados de salud necesarios para propiciar un envejecimiento saludable.


En un comunicado, la SS añadió que ante este hecho es necesario realizar estrategias preventivas, toda vez que en los próximos años se espera un incremento importante de este sector poblacional.


JEFAS DE HOGAR 43% DE ADULTOS MAYORES EN 2030


El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que este grupo de población se caracteriza por la marginación laboral, familiar y política, pues a los 45 años es difícil conseguir empleo, a los 50 ya hay jubilados, muchos son abuelos y empiezan a presentar los síntomas de enfermedades crónico degenerativas.


En 2030, los adultos mayores serán 36.2 millones, de los cuales 5 millones 82 mil 119, es decir, más del 43 por ciento, serán mujeres jefas de hogar, de acuerdo con proyecciones del Conapo, contenidas en su informe La situación demográfica de México, 2004.


Los hogares conducidos por una mujer adulta mayor en México, de acuerdo con las proyecciones, se duplicarán en 15 años, al pasar de 2 millones 599 mil en 2015 a más de 5 millones en 2030, mientras que en el caso de las jefaturas masculinas el aumento será menor, de casi 4.5 millones en 2015 a 7 millones 914 mil 610 tres lustros después.


En el marco del festejo, la SS inició este lunes, la Semana Nacional del Adulto Mayor, que busca reforzar las medidas preventivas de salud, con la detección de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como atender a la mayor parte de este sector de la población que no cuenten con seguridad social.


En la actualidad hay 7.3 millones de personas mayores de 65 años y de acuerdo con datos del Conapo, en el futuro será cada vez más agudo el envejecimiento a tal grado que en 2050, cuando haya 132 millones de mexicanos, uno de cada cuatro formará parte de la tercera edad.


AUMENTA RIESGO DE SUFRIR DEPENDENCIA


Como en el resto del mundo, México enfrenta el fenómeno del envejecimiento poblacional y con ello, la frecuencia cada vez mayor de personas que sufren algún grado de dependencia o invalidez, lo cual trasciende de forma importante en la sociedad y la familia y puede conducir a que se dé el fenómeno del maltrato a las y los adultos mayores, acota la dependencia.


De igual manera indica que el abuso y maltrato a mujeres y hombres de la tercera edad, por lo general lo cometen personas conocidas de la víctima, como algún familiar, quien por lo general es quien prevé los cuidados, debido a que representan una carga de trabajo para el victimario.


El maltrato es de uno o varios tipos: abuso psicológico y sexual, explotación material o financiera, físico o negligencia por no cubrir en forma oportuna sus necesidades de alimentación, vestido, higiene, suministro de medicinas y abandono, puntualizó la SS.

06/GT/LR/CV