Autoridades omisas ante necesidades de adolescentes: UNICEF

Población
   De acuerdo con Indices de los derechos de la niñez
Autoridades omisas ante necesidades de adolescentes: UNICEF
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 28/08/2006

La sociedad "tiene miedo" de entrarle al tema de la adolescencia por la situación de cambio que se presenta en esta etapa de la vida y que los coloca como un grupo difícil de entender para los padres y para las autoridades, quienes han sido omisas en el diseño de políticas públicas para este sector poblacional, acusó Clara Jusidman, consultora del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Al presentar hoy los Indices de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la también directora de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide), lamentó que México no haya aprovechado el bono demográfico y que "seamos un país" que no protege a sus adolescentes, por lo que consideró que estos índices pueden ayudar a visibilizar las condiciones en las que se encuentran y hacer algo para mejorarlas.


En este sentido, Yoriko Yasukawa, representante de UNICEF en México, Vicente Corta, integrante del Consejo consultivo del mismo organismo y Clara Jusidman, exhortaron al gobierno mexicano a tomar en cuenta estos índices para desarrollar estrategias que mejoren el cumplimiento de los derechos de las y los adolescentes mexicanos que todavía presentan rezagos en muchos estados.


La representante del UNICEF, quien en días próximos dejará el cargo para asumir otro en Nueva York, dijo que el reto mexicano es construir una cultura de igualdad para lograr la máxima calificación que es de 10.


De acuerdo con este índice, que es el último de tres (el primero fue para el grupo de 0 a 4 años, el segundo de 5 a 9 y el tercero que se presentó hoy, de 12 a 17 años de edad), los estados del norte del país ofrecen mejores condiciones de vida y mayor respeto para los derechos humanos de sus adolescentes, que los del sur destacando una situación mejor para las mujeres en comparación con los hombres.


El índice, que se usa para medir el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos de este sector de la población en tres ejes primordiales: derecho a la vida, a la educación y a la no explotación laboral; en Coahuila, Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se presentan los niveles más altos de garantías para los derechos de las y los adolescentes, en tanto que Chiapas, Oaxaca, Campeche y Guerrero, tienen los niveles más bajos.


El estudio revela que los varones están más expuestos a accidentes, homicidios y suicidios que las mujeres, y a trabajos prohibidos y de baja remuneración, por lo que tienen indicadores más bajos, no obstante, destaca que el trabajo doméstico perjudicial y excesivo afecta más a las mujeres.


El grado de calificación más alto para estos índices es de 10 y el peor de 0, y en México pasó de 4.47 en 1998, a 5.53 en 2004 y revela que de las 32 entidades federativas de nuestro país, en 19, el índice quedó por encima del promedio nacional que se ubica en 5.53.


De acuerdo con los dos estudios anteriores (de 0 a 5 años de edad y de 6 a 11), el nivel de cumplimiento de garantías para las y los adolescentes es menor que para los otros grupos poblacionales, sobre todo en cuanto a cobertura educativa y en mortalidad para la adolescencia, principalmente porque están más expuestos a la violencia y a los accidentes.


El estudio fue realizado por académicas y académicos del Colegio de México y de otras instituciones, así como por el Consejo Consultivo del UNICEF.

06 /LGL/LR/CV