Ordena IFAI publicar nombres de negligentes en caso Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   A solicitud de diputada electa Claudia Lilia Cruz Santiago PRD
Ordena IFAI publicar nombres de negligentes en caso Juárez
CIMAC | México.- 24/08/2006

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en posibles actos de omisión o negligencia cuando tuvieron a su cargo las averiguaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Los nombres de esos servidores públicos no fueron revelados en su momento por la Fiscal Especial de la PGR, María López Urbina, en sus informes parciales y en su reporte final para que fuera la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Chihuahua la que determinara si se les fincaban o no responsabilidades administrativas o penales.


Ahora, la PGR deberá entregar la información a la ahora diputada electa Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien solicitó saber los nombres de los ocho fiscales, 20 agentes y tres subagentes del Ministerio Público, dos jefes de oficina y procesos conciliatorios, seis agentes de la Policía Judicial y 11 peritos que fueron señalados por la fiscalía de la PGR como los probables responsables de omisiones o negligencia al investigar los asesinatos de mujeres y niñas en esa ciudad fronteriza.


La ahora legisladora electa presentó su solicitud de información desde el 29 de marzo de 2006, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).


El 28 de abril pasado, la PGR respondió que la información no le sería entregada por ser reservada por 12 años, y argumentó que a las actuaciones de averiguaciones previas sólo podrán tener acceso el inculpado, su defensor y la víctima u ofendido, y/o su representante legal si lo hubiere.


Cruz Santiago, se inconformó por la negativa de la PGR a darle los nombres de los funcionarios públicos que podrían haber incurrido en responsabilidades de tipo administrativo o penal durante el tiempo en que debieron investigar los asesinatos de mujeres, y por ello recurrió ante el IFAI.


En su argumento ante el IFAI, Cruz Santiago dijo: No estoy pidiendo nada que tenga que ver con alguna averiguación previa, no me interesa incluso si la abrieron o no, sólo quiero los nombres y cargos de quiénes fueron señalados por la fiscalía como presuntos funcionarios negligentes u omisos.


El caso fue turnado al comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, quien analizó la solicitud de información y la respuesta negativa que dio la PGR.


Durante el proceso legal, el comisionado emplazó a los representantes de la PGR para argumentar su decisión, además de solicitarles tener acceso a la información que reservaron por 12 años para comprobar que, en efecto, debía ser reservada, o en su caso, entregada a Cruz Santiago. La PGR expuso ante el IFAI:


La información se reservó "porque dichos servidores públicos son presuntos responsables y no han sido oídos y vencidos en juicio. Además, si se dieran a conocer sus nombres estos podrían evadir la justicia y se propiciaría impunidad.


Pero además, los representantes de la PGR cambiaron su criterio, y dijeron que los nombres de los funcionarios públicos sujetos a investigación ya no estaban en su poder, pues los expedientes del caso los turnó la fiscal López Urbina a las autoridades de la PGJ de Chihuahua para que determinaran las acciones legales correspondientes.


En la resolución del IFAI aprobada por unanimidad, emitida ayer miércoles precisa "este Instituto considera procedente revocar la declaración de inexistencia e instruir a la Procuraduría General de la República para que realice una nueva búsqueda exhaustiva en sus archivos?.que contenga el nombre completo y el cargo de los funcionarios que fueron señalados por actuar de manera negligente y omisa en las investigaciones de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y la ponga a disposición de la recurrente.


En su resolución, el comisionado presidente del IFAI recordó que los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez datan de 1993.


En el apéndice 6 del Informe Final de la Fiscalía Especial se informa que durante el periodo de 1993-2005 se cometieron 379 asesinatos. El promedio de víctimas por mes fue de 2.4 y por año de 29.2.

06/LR