Piden a gobernador que se distribuyan los libros de Biología

SEXUALIDAD
   Argumentan ONG que se trata de un material científico y serio
Piden a gobernador que se distribuyan los libros de Biología
CIMAC | Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son.- 22/08/2006

Integrantes en Sonora de Católicas por el Derecho a Decidir CDD, Red Nacional de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir, así como la Red Democracia y Sexualidad, entregaron una petición por escrito al gobernador Eduardo Bours Castelo, para que reconsidere su postura y se distribuyan los libros de texto oficiales correspondientes a la materia de Biología.


Deni Gastélum Barreras, representante de las jóvenes CDD en Sonora informó que el mandatario local consideró inadecuado ese texto para niños de 12 años, por lo que los firmantes argumentan que los libros son una actualización que corresponde al programa de secundaria.


Los contenidos de sexualidad están integrados desde hace siete años y cumplen con los diferentes tratados y convenios firmados por México como la Convención de los Derechos del Niño, la cual el Estado mexicano tiene la obligación de respetar y hacer valer en beneficio de la salud de las y los niños y adolescentes, incluso por encima de los derechos de los padres y madres, añade la misiva.


Agregan que la elaboración de dichos libros son resultado de un proceso de investigación rigurosa y científica y que en ella participaron expertos en la materia. Igualmente, fueron consultados padres y madres de familia.


Toda la información que ofrecen se basa en diversos estudios científicos que muestran que la educación sexual integral a temprana edad, retarda el inicio de la vida sexual de las y los jóvenes, además de que fomenta la planeación familiar adecuada y responsable.


De esta forma, dicho material, busca contribuir a la disminución de embarazos adolescentes, fomenta un ambiente de respeto y tolerancia ante la diversidad para eliminar el estigma, la discriminación y la homofobia, sostienen.


Las demandantes hicieron ver la importancia de recibir información científica sobre sexualidad, ya que también previene el abuso sexual, la pornografía y la prostitución infantil y disminuye la incidencia de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida.


A nivel mundial, el Sida afecta considerablemente a la juventud, el sector más vulnerable para la infección y que según datos de ONUSIDA, en 2007 llegará a cien millones, el número de personas viviendo con VIH.


Las asociaciones firmantes esperarán la respuesta del gobernador e hicieron un llamado a diversas organizaciones para que se unan a su petición.

06/SN/LR/CV