Violencia institucional de gobierno mexicano respecto a Feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Informe final de Comisión legislativa
Violencia institucional de gobierno mexicano respecto a Feminicidio
CIMAC | México.- 21/08/2006

La violencia hacia las mujeres mexicanas es resultado de la inacción del Estado y eso constituye una violencia institucional, afirmó la presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD).


Al presentar el informe final de actividades de esa Comisión, añadió que este tipo de violencia es resultado de la omisión y negligencia de las autoridades, lo que perpetúa la desigualdad entre géneros sin garantizar los derechos de la mujer.


De acuerdo con el informe se destaca que cada día hay cuatro feminicidios en México; más de 6 mil niñas y mujeres fueron asesinadas entre 1999 y 2005 y tan sólo en 2004 hubo mil 205 crímenes, de acuerdo con información del INEGI.


Los datos aportados por las investigaciones en los 32 estados permiten saber que algunos de los casos de violencia contra las mujeres están relacionados de manera estrecha con el crimen organizado: narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, redes de pornografía; la mayoría están vinculados a causas culturales y estructurales: violencia familiar, en el trabajo o en las escuelas.


Los resultados dejan claro que la violencia feminicida es perpetrada en entidades federativas con distintos grados y tipos de desarrollo, así como diferente encuadre social y cultural.


Algunos de estos hechos obedecen a motivaciones políticas, delincuencia común, organizada y otras más se dan en la vida doméstica y cotidiana de las mujeres.


En esta diversidad, son asesinadas mayoritariamente niñas y mujeres que viven en condiciones de gran inseguridad, vulnerabilidad vital y nula protección social, en zonas de devastación donde predominan el delito, una convivencia marcada por la ilegalidad, los poderes fácticos y la ruptura del estado de derecho.


El informe subraya que hay impunidad en la mayoría de los crímenes cometidos.

Las mujeres víctimas de delitos, reciben un trato discriminatorio misógino y vejatorio por parte de las instituciones encargadas de procurar justicia, lo que contribuye a la impunidad.


Integrantes de la comisión señalan que hacen falta estudios desde una perspectiva feminista que muestren las dimensiones de la violencia en el país. Para ello es necesario contar con información detallada, por grupos de edad, sobre todas las formas de violencia de que son objeto las mujeres.


De acuerdo con el estudio que realizó la Comisión Especial, las cinco entidades con mayor número de feminicidios son: Veracruz con 264; Guerrero 114; Michoacán 106; Distrito Federal 106, y Puebla 91.


Respecto al trabajo legislativo, la secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios, Blanca Gámez Gutiérrez (PAN) señaló que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es parte de una reforma democrática del Estado que permitirá la adecuada prevención, atención, investigación y sanción de los crímenes contra mujeres.

06/LR/CV