Cuestiona CEDAW falta de acciones para avance de mexicanas

VIOLENCIA
   Critican a delegación oficial por supuestas "bondades"
Cuestiona CEDAW falta de acciones para avance de mexicanas
CIMAC | Nueva York.- 18/08/2006

Expertas del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), criticaron a la delegación oficial mexicana que presentó aquí su informe periódico y cuestionaron severamente a las y los funcionarios por el incumplimiento a sus recomendaciones para abatir la discriminación contra las mujeres, entre otras cosas.


En un comunicado difundido hoy por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), quien conjuntamente con otras organizaciones civiles presentó un informe sombra ante la CEDAW visibilizando la omisión que el gobierno mexicano hace a sus recomendaciones, se informó que la delegación mexicana fue duramente criticada por las expertas de la CEDAW ante la falta de resultados para garantizar la no discriminación y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.


Luego de que ayer, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Patricia Espinosa diera cuenta ante la CEDAW sobre las "bondades" del gobierno de Vicente Fox en el tema, las expertas la cuestionaron sobre el impacto que estas medidas han tenido en las mujeres, sobre todo por la percepción expresada de que las acciones están desarticuladas y no hay resultados claros.


En este sentido, el PRODH señala que la delegación se limitó a responder que el gobierno mexicano reconoce que persisten patrones de discriminación en diversas leyes, pero no dio datos cualitativos, como lo solicitó el Comité, que permitieran tener un panorama de la eficacia de estas medidas.


Una pregunta insistente de las expertas del Comité fueron los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, así como en otras entidades del país, y de lo que el gobierno está realizando para frenar estos asesinatos pues pese a la creación de diversas fiscalías para investigar los homicidios, las mujeres continúan siendo asesinadas y los responsables de estos crímenes permanecen en la impunidad.


Especialmente, las y los integrantes de la delegación mexicana fueron interrogados por la experta de origen portugués, Regina Tavares Da Silva, quien en octubre de 2003 visitó Ciudad Juárez y señaló que "es evidente que (en México) lo que se está haciendo no es efectivo".


Otro tema cuestionado fue la violación a los derechos humanos de las mujeres por parte de cuerpos de seguridad, como sucedió en Atenco el 3 y 4 de mayo pasados, cuando 23 mujeres fueron agredidas sexualmente durante el operativo, las expertas demandaron enérgicamente, sanción para los responsables y la reparación del daño a las víctimas.


Sobre el tema de salud sexual y reproductiva, los datos oficiales reportaron que el aborto es una deuda pendiente del gobierno con las mujeres, reduciéndolo a su falta de acceso a servicios de aborto legal y a los obstáculos que enfrentan en hospitales públicos, una vez que obtienen la autorización para la interrupción legal del embarazo por violación, resalta el comunicado.


Lo que no se tomó en cuenta, a decir de las expertas, son los problemas que enfrentan las mujeres cuando acuden a las agencias del ministerio público a denunciar la violación, toda vez que enfrentan discriminación, falta de credibilidad y revictimización por parte de las y los funcionarios.


Otra pregunta sin responder por parte de la delegación mexicana fue acerca de las acciones del gobierno para garantizar el acceso de las mexicanas a los métodos anticonceptivos, en particular a la de emergencia y para enfrentar la resistencia de algunos médicos para distribuirla o para disminuir el embarazo entre las adolescentes.


Finalmente, las expertas exhortaron al gobierno de México a cumplir las recomendaciones de la CEDAW y a resolver las deficiencias en las políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres y exigieron que en el próximo informe que se realice, se presente a los responsables (con nombre y apellido) de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

06/LGL/CV/LR