Las jaleas microbicidas, la gran esperanza contra el VIH

Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   Conferencia Internacional sobre Sida
Las jaleas microbicidas, la gran esperanza contra el VIH
Por: Miriam Ruiz, enviada
CIMAC | Toronto.- 15/08/2006

La mayor esperanza en prevención a corto plazo, particularmente para las mujeres, está en las jaleas microbicidas que podrían estar listas para el año 2010, anunciaron aquí integrantes del Grupo de Trabajo para la Prevención Mundial del VIH en la XVI Conferencia Internacional sobre Sida.


Helen Gayle, copresidenta tanto de la Conferencia como del Grupo de Trabajo recordó que hace 10 años la discusión giraba en encontrar una terapia realmente efectiva pero, en esta edición, el tema que suena es la prevención.


"Estamos quedándonos atrás con la prevención del VIH: a no ser que expandamos drásticamente el nuevo número de infecciones, no detendremos esta pandemia", dijo la canadiense de origen caribeño en conferencia de prensa hoy.


"Por cada persona con tratamiento, cuatro nuevas personas se infectaron" agregó, por lo que "debemos desarrollar una nueva generación de enfoques de prevención."


"La buena noticia es que los primeros resultados estarán listos a finales del 2007" anunció Gita Ramjee, directora de cinco de las seis investigaciones más avanzadas sobre microbicidas, al referirse también a los avances para desarrollar un diafragma cervical.


El primer microbicida estará completamente listo en el año 2010, ratificó Ramjee, quien tiene a 240 investigadores a su cargo y sostuvo que es necesario ir más allá de la propuesta de la administración Bush sobre abstinencia, fidelidad y condones para agregar microbicidas, terapia e inmunización.


Las dificultades incluyen la urgencia de marcadores biológicos claros ?para corroborar los cuadros de la enfermedad?así como la dificultad de medir la adherencia o uso personal de los microbicidas entre las participantes de los estudios, especialmente en el embarazo, abundó la científica sudafricana.


También se apuesta a la investigación sobre la circunsición masculina y las ingestión de terapias retrovirales como estrategias de prevención.


América Latina no puede estar entre los países que participan en los ensayos clínicos porque de acuerdo con la sudafricana "la prevalencia en los países donde trabajamos es muy alto", para medir y luego corroborar los resultados de cada investigación, por lo que a la fecha se llevan a cabo en 10 naciones africanas y la India.


Francoise Barré Sinoussi, directora de la unidad sobre retrovirología en el Instituto Pasteur de París, no puede asegurar que se logrará una vacuna contra el VIH antes de que acabe el siglo "y no lo sabremos si no presionamos para acelerar la ciencia básica," dijo en conferencia de prensa.


"Tenemos que llenar las brechas científicas y lo haremos solamente desde la ciencia básica", agregó la científica multipremiada.


Otra vertiente de la prevención: reducir el riesgo para quienes se inyectan drogas mediante educación y jeringas nuevas. La guerra contra los narcóticos es difícil de acabar, dijo el australiano Alex Wodka, cuando es un negocio que deja 322 millones de dólares al día.


Sin embargo, hay un reto que llevará aún más tiempo, de acuerdo con la especialista brasileña Cristina Pimenta porque en las regiones muy afectadas, las personas no tienen acceso a la prevención por cuestiones de derechos humanos, como la homofobia y otras formas de discriminación.


RECUADRO:


TECNOLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN


Microbicida: Sustancias tópicas que se aplican a la vagina o al recto para prevenir potencialmente las infecciones por VIH.


Barreras cervicales: Como el diafragma, cubren el cerviz, el sitio donde se piensa ocurren el mayor número de infecciones por VIH en el tracto genital femenino.


Vacuna: Previenen las infecciones al elevar las defensas del cuerpo, lo que permite al sistema inmune luchar contra las enfermedades que no puede controlar de forma natural.


Circuncisión masculina: Algunas observaciones muestran que los países con altas tasas de este procedimiento tienen menores tasas de infección por VIH.

06/MR/LR