La PFP reprime plantón en Cámara de Diputados

Especial - Elecciones 2006
   ¡No a la Violencia!
La PFP reprime plantón en Cámara de Diputados
Por: Sara Lovera
CIMAC | México.- 12/08/2006

La acción desatada esta tarde por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) es prepotente y patriarcal, autoritaria y evidencia el carácter que tiene la confrontación en México.


La PFP intervino el día de hoy en la Cámara de Diputados para tratar de detener un plantón que se instalaría en la banqueta afuera del recinto, señaló Dolores Padierna.


Lanzaron gases lacrimógenos y golpearon al menos a 4 diputados perredistas, Moreno Brisuela, entre ellos. Padierna resultó con golpes en la cara, piernas y brazos. En la Radio la perredista declaró que desde muy temprano se apostaron los de la PFP y estuvieron, dijo, reprimiéndonos.


La acción policiaca que se llevó a cabo hoy frente a la Cámara de Diputados por órdenes del gobierno Federal, sucede precisamente cuando la protesta civil que busca el conteo voto por voto y casilla por casilla decide desalojar las calles de Madero y algunos puntos de Reforma.


El plantón en San Lázaro a decir de la diputada en funciones Dolores Padierna no pretendía bloquear las entradas, solamente manifestarse, dijo, amparados en el artículo noveno de la Constitución.


Realmente esta acción anuncia lo que ha decidido el Gobierno Federal, es una burla, porque apenas en la mañana el vocero presidencial dijo, está filmado, anotado y será nota: El gobierno no desalojará campamentos. Y agregó, somos respetuosos de la ley.


Es realmente una desgracia lo que ha sucedido hoy 14 de agosto. Sin consecuencias mayores, sin embargo, revela el carácter, como dije, de las acciones venideras, muy comunes en regimenes de facto, militares y autoritarios. La protesta que incomoda a la ciudadanía en Reforma, es una cosa, pero lo que Vicente Fox no soportó fue el anuncio de que se protestará durante su último informe presidencial.


Ese es el asunto. Un país dividido, confundido, maltratado por el hambre y la dejadez de un no gobierno. Un país en donde se cree que no hay capacidad racional para responder a la antidemocracia, que se piensa enajenado por un líder, al que la derecha le falta el respeto y considera menor de edad.


Un país así, piensan los autoritarios y misóginos, deberá rendirse, aún cuando no termina el proceso legal de definición del candidato ganador a la presidencia de la República.


Además han calculado mal los asesores de Fox, Fox mismo. Con esta medida se caldean los ánimos, se recrudece la indignación, se aumenta con creces el sentimiento de impotencia que priva, con gente como dijo el vocero oficial, al hablar de los que hacen resistencia. Es la impotencia de, al menos, 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que fuimos a votar.


Es claro el mensaje. Aquí mando yo y nadie me va a obstruir. Es igual que cuando el marido no deja salir a la esposa, el padre que quiere que cada uno de sus hijos le rinda cuentas puntuales, hagan lo que él quiere y no se discute más. Es el padre autoritario, la figura patriarcal por autonomacia, el emperador o el rey.


Se confirma la conducta de todo un sexenio, donde la pareja presidencial como antaño los reyes, pretendieron echar migajas por un balcón para saciar a los pobres y desheredados.


Es la confirmación de por qué es moralmente imposible que una secta así, apoyada por un grupo de extremistas de derecha, pueda gobernarnos, porque entonces estaremos hablando de represiones, que como sabemos, cuando se trata de mujeres, las abusan sexualmente, las usan y maltratan.


Es la confirmación de que todas corremos riesgo. Esta vez les tocó a 5 legisladores. ¿A quién reprimirán mañana?


Creo que el gobierno, su partido y quienes han venido echando leña a la hoguera de la antidemocracia, el sentido de la violencia y el odio con que se desarrolló la campaña y la desesperación porque hay miles de ojos y conciencias hartos del enriquecimiento insultante e ilícito, puedan haber dejado de ser omisos y pasivos.


Los pirruris del PAN, seguro que desean que les creamos, que nos vayamos con la finta como en todo el sexenio, que cedamos a la sonrisa de la señora Vázquez Mota y la lucha prepotente y pueril contra la pobreza.


Es seguro que están esperando que nos volvamos a creer que son paladines de la democracia. No recuerdo represión electoral cuando el PAN tomó carreteras, no recuerdo a la policía priista reprimiendo a los manifestantes del 88, de ese año, cuando los tiempos empezaron a cambiar. Nos espera lo peor.

06/SL/CV