Inician legisladoras electas ayuno de 24 horas en apoyo al conteo

Especial - Elecciones 2006
   Acusan al TEPJF de no querer revisar las listas nominales
Inician legisladoras electas ayuno de 24 horas en apoyo al conteo
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México.- 11/08/2006

Diputadas federales feministas electas para la legislatura que inicia en septiembre, se manifestaron hoy por el conteo voto por voto y exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) certeza y transparencia a la elección del pasado 2 de julio, que consideran dio el triunfo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).


Al campamento de resistencia civil ciudadana, que simpatizantes de AMLO mantienen afuera de las instalaciones del TEPJF, este día se sumaron las diputadas electas Marisela Contreras Julián, Aurora Cervantes Rodríguez y Claudia Cruz, quienes se mantendrán en ayuno por 24 horas.


En entrevista con Cimacnoticias, la ex directora de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer (CIAM) ahora unidades del Inmujeres DF, Marisela Contreras, acusó al TPJF de "tener amarrados compromisos" y a sus magistrados y jueces que estuvieron en los distritos donde se realizó el conteo de casillas, de "contadores de canicas".


Para Contreras Julián, quien presidió la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa que concluyó en el DF, no hay una voluntad para ir al fondo del asunto toda vez que siguen habiendo "errores aritméticos", pero no se quieren revisar las listas nominales que permitan constatar que el número de votantes corresponde al número de boletas que se están contando, acusó la feminista.


La diputada perredista alertó que los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su libre participación están en grave peligro de continuar un gobierno de derecha, impuesto de una manera fraudulenta.


En tanto, Claudia Cruz, integrante de Milenio Feminista y diputada electa, recordó que un punto sustancial de la agenda feminista es la democracia, por lo que no permitirán que continúe la "manipulación de casillas, instituciones y gobiernos".


Aurora Cervantes, diputada para la siguiente legislatura, hizo un llamado a la ciudadanía a no resignarse y a participar en esta construcción de la democracia y a que tomen conciencia del enorme poder que tienen de defender su voto.


El sentido del ayuno que inició hace 34 días, es por la democracia y la legalidad. Las diputadas manifestaron que seguirán luchando por la transparencia y en función de lo que defina el Tribunal, la coalición Por el Bien de Todos, continuará con acciones como los plantones y la vigilancia de las juntas distritales para resguardar los paquetes electorales.


Se prevé que a lo largo del día se sumen al ayuno algunas otras diputadas electas así como integrantes de organizaciones civiles a nivel nacional que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres.

06/LG/LR/CV