Efectivo método para evitar VIH/Sida, el uso del condón

Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   Objetivos y Desarrollo del Milenio 2006
Efectivo método para evitar VIH/Sida, el uso del condón
Por: Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 10/08/2006

El condón masculino de látex es la única tecnología disponible más eficiente para reducir la transmisión sexual de VIH así como otras enfermedades de transmisión sexual, precisa la publicación Objetivos y Desarrollo del Milenio 2006, publicada por la ONU.


De igual manera el condón femenino esta siendo reconocido en mayor frecuencia como un método preventivo para protegerse contra el VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.


Otras formas para prevenir la transmisión del virus son el retraso en el inicio de la vida sexual, la abstinencia y la reducción en el número de compañeros sexuales.


Se estima, a partir de numerosos estudios, que el uso del condón reduce la incidencia del VIH en un 80 por ciento.


La efectividad del preservativo fue demostrada en estudios realizados con parejas donde el compañero masculino era VIH positivo mientras la mujer no. Los resultados arrojaron que la transmisión de VIH disminuyó un 84 por ciento en mujeres que

siempre se protegen.


Así mismo en una investigación llevada a cabo en Haití, el índice de infección entre parejas que continuamente se protegen fue de 1 por cada 100 personas.


Los programas de prevención en varias ciudades del mundo han sido exitosos debido al empleo del preservativo.


Tailandia es un ejemplo. El incremento en el uso de condones entre las trabajadoras sexuales de este país y sus clientes fue de un 14 por ciento en 1989 al 98 por ciento en 1994. Esto llevó a una fuerte caída en las altas cifras de infección de VIH que aumentaban a principios de la década de los 90´s.


De manera similar, un análisis reciente de la epidemia de SIDA en Uganda señala que un incremento en el uso del condón, seguido del retraso de las primeras relaciones sexuales así como la reducción del número de compañeros, fue una importante contribución en la disminución de los índices de prevalencia de VIH.


Se considera que 21.2 billones de preservativos fueron necesarios en 2005 para proteger a las personas sexualmente activas contra el VIH/SIDA. Y el número podría aumentar a 24.3 billones para el 2015.


Recientemente, como hace cinco años sólo 6 de 9 billones están actualmente disponibles por lo que es necesario que la distribución de los condones se haga a bajo costo o ninguno, para asegurar su uso.


Al mismo tiempo, los métodos de control femenino para prevenir la transmisión sexual del VIH necesitan aumentar su disponibilidad.


En la actualidad, y a pesar de la necesidad del uso efectivo y constante del condón para reducir la transmisión de VIH, aún existe una gran brecha en los países en vías de desarrollo donde existen culturas y barreras sociales que plantean obstáculos al empleo del preservativo entre mujeres y hombres.

06/BH/LR/CV