Inicia foro contra discriminación en Zacatecas

Población
   Por una educación sexual desde la infancia: Amalia García
Inicia foro contra discriminación en Zacatecas
CIMAC | Zacatecas, Zac..- 10/08/2006

La gobernadora del estado, Amalia García Medina inauguró aquí el primer foro de análisis para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Casa Municipal, ubicada en el centro de la ciudad de Zacatecas.


"Desde mi condición de mujer y feminista, tengo el convencimiento de luchar contra todas las formas de discriminación, sean por condición política, religiosa, sexual, de género, ya que estoy convencida de que la diversidad humana es lo que hace al mundo especial", añadió la gobernadora.


Ante funcionarios del gobierno local y federal, activistas y Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred), la gobernadora reconoció que en el estado que gobierna aún le falta mucho por hacer en materia de combate a la discriminación, reportó Notiese.


Somos una sociedad que ha heredado culturalmente formas de discriminación, por tanto tenemos que trabajar de manera conjunta sociedad y gobierno para eliminar la exclusión y la intolerancia a formas diversas de expresión humana, agregó Amalia García.


Para llevar a cabo cambios desde el gobierno, consideró necesario que se ejerzan presupuestos pensados en que las políticas deben ser transversales "para que todos y todas estén incluidos" y tener una visión respetuosa de la diversidad.


Elogió el compromiso de diputadas y diputados de la entidad al aprobar una ley contra la discriminación en el estado, pues dijo, hubo consensos en las especificaciones de la ley, nunca se politizó la discusión.


Sobre el tema de la sexualidad en los libros de texto, la mandataria dijo que está a favor de la educación laica y científica. Además de que defiende la educación sexual desde los primeros años de la educación y que sea desde una postura humanista que responda a una cultura de respeto a las diferencias.


Por su parte, Gilberto Rincón Gallardo, expresó su beneplácito por la apertura del gobierno encabezado por Amalia García al facilitar que se aprobara la ley contra la discriminación, y por tener una actitud proactiva en la elaboración de políticas públicas que mitiguen ese fenómeno hacia sectores vulnerables como el de personas con alguna discapacidad física.


Se pronunció por una reforma fiscal equitativa que integre a todos los miembros de la sociedad. Es una tarea de todas y todos la lucha contra la discriminación, desde los ámbitos de gobierno y en los espacios de convivencia social.


El Primer Foro de Análisis culminará mañana aquí con las conclusiones que se recaben de las mesas de trabajo, educación, justicia y salud, con participación de funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, activistas de diversos movimientos sociales y especialistas de la academia.

06/LR/CV