Preocupación mundial por alta tasa de muerte materna indígena

Mortalidad Materna
   Advierte el Fondo de Naciones Unidas para la población
Preocupación mundial por alta tasa de muerte materna indígena
CIMAC | México.- 08/08/2006

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), por sus siglas en inglés advirtió sobre la violencia de género ejercida sobre las mujeres de los pueblos originarios y la falta de información entre los jóvenes.


A un día de celebrarse el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el organismo informó en un comunicado que en el mundo son miles las mujeres indígenas víctimas de violencia por motivos de género que necesitan protección jurídica y servicios de salud.


Las altas tasas de mortalidad derivada de la maternidad que se registran en las comunidades originarias y la falta de información para adolescentes y jóvenes, son los otros dos motivos de especial preocupación destaca el texto.


El organismo de las Naciones Unidas promueve la igualdad de oportunidades para la población y apoya a los Estados en el diseño de políticas para la reducción de la pobreza y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.


La directora ejecutiva del organismo, Thoraya Ahmed Obaid, afirmó que si bien se registraron adelantos en varias esferas, persisten todavía numerosos problemas y obstáculos, entre los que mencionó, las cuestiones de género.


En cuanto a los adelantos, Obaid destacó el reconocimiento internacional al derecho de los indígenas a preservar su propia cultura y sus conocimientos tradicionales, además de su papel en la conservación de la diversidad biológica y en el uso sostenible de esos recursos.


Celebró también la aprobación del Proyecto de Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos, por parte del Consejo de Derechos Humanos, una medida que dijo, constituye un hito en el camino hacia la protección de sus derechos humanos.

06/LR