Insisten en Monterrey en el recuento del voto por voto

Especial - Elecciones 2006
   Ayunos y bloqueos al arreciar demanda de Coalición
Insisten en Monterrey en el recuento del voto por voto
CIMAC | Patricia Salazar Martínez

Monterrey, NL.- 07/08/2006

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Nuevo León iniciaron un ayuno, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la demanda de la coalición Por el Bien de Todos de realizar un recuento total de los votos generados el 2 de julio.


El TEPJF ordenó la reapertura de 11 mil 839 paquetes electorales, que pertenecen a 149 distritos de los 174 impugnados, para que se realice un recuento y cómputo de la votación emitida en la elección presidencial, es decir el 9.5 por ciento de las 131 mil 400 casillas instaladas en el país.


Luego de conocer la decisión, la dirigente estatal del PRD, Socorro Ceseñas Chapa, acompañada por Maricruz Flores, Zeferino Juárez y Daniel Aguirre, iniciaron el ayuno para radicalizar sus acciones a fin de insistir en el recuento de votos en la elección presidencial, mientras que otro grupo de perredistas bloqueó por más de 5 horas la entrada principal al centro regiomontano.


La líder perredista explicó que nunca se puso en tela de duda la participación ciudadana en los comicios, ni en el conteo; Ceseñas Chapa, agregó que la duda inició en el conteo de las actas de escrutinio que realizó el IFE.


Los cuatro manifestantes en ayuno se ubicaron en el kiosco ubicado frente al Palacio Municipal de Monterrey, en espera de la decisión que tome el Tribunal Federal Electoral sobre las impugnaciones presentadas por su partido.


Ceseñas comentó que esperarán la resolución del Tribunal para determinar qué otras acciones emprenderán para conseguir el recuento de los votos y transparentar la elección.


Además, informó que un grupo de militantes viajó a la ciudad de México para relevar a la gente de Nuevo León que participa en el plantón que permanece desde el pasado domingo en el zócalo de la capital.


En contraparte, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, iniciaron la celebración de su triunfo el 2 de julio pasado, luego de que en la elección del 2003, perdieron casi todas las posiciones políticas en la entidad.


Ello como resultado del mal trabajo del entonces gobernador, Fernando Canales Clariond, y de los actos de corrupción con los que fueron señalados alcaldes panistas como Felipe de Jesús Cantú, Jesús María Elizondo González, Gerardo Garza Sada y Humberto González Garibaldi.


Durante un desayuno organizado por la Red de Mujeres en Acción del PAN, Fernando Elizondo Barragán y Judith Díaz, Senadores electos; Martha García, Diputada federal electa; Rebeca Clouthier, próxima regidora en San Pedro, y su dirigente estatal, Juan Carlos Ruiz, coincidieron en que la gris actuación del gobernador príista, José Natividad González Parás, será su oportunidad para mantener las posiciones alcanzadas en estas elecciones, con miras al 2009.


La cúpula panista en la entidad, considera que para mantenerse en la preferencia de los electores, tienen ante sí un gran reto, el de no perder la confianza que la ciudadanía depositó en ellos.

06/PSM/LR/CV