Indignación de mujeres en LA por guerra en Medio Oriente

VIOLENCIA
   Preocupante situación de sociedad civil
Indignación de mujeres en LA por guerra en Medio Oriente
CIMAC | México.- 04/08/2006

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se unió a la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) al expresar su indignación frente a la escalada de violencia en Medio Oriente que tiene como blanco la población civil mas vulnerable: mujeres, niñas y niños y adultos mayores.


En un comunicado, la RSMLAC sostiene que las guerras, expresión extrema de la violación al derecho a vivir sin violencia, son contrarias a la ética, la libertad y la justicia, más aún cuando impactan con inusitada crueldad en la población civil.


El derecho a vivir sin violencia, sin daños a la integridad física,

psíquica y emocional en un ambiente social tranquilo y sin riesgos, es un derecho humano inalienable de mujeres y hombres, señalan.


Nada, ni nadie puede avalar ni justificar el uso de la fuerza para resolver conflictos, sea en el ámbito privado o público, sea en base a argumentos de "alta" política o por razones económicas, culturales, religiosas o morales, añade el comunicado.


Consideran, además, que el fin nunca justificará los medios y los impactos serán siempre más dolorosos que las oscuras ganancias. La población civil es en general ajena a las "superiores" determinaciones político militares de un conflicto con rostro masculino.


Tal como ha sucedido en otros contextos, la dignidad de la población libanesa, y también de la población palestina, ha sido aplastada cruelmente por brutales acciones de guerra.


Los costos en términos de muertes, destrucción y pauperización de las comunidades, no podrán ser calculados fácilmente. Ni mucho menos reparados por un pueblo que aún se pregunta cómo recuperar un mínimo de su condición humana.


Para la RSMLAC, esta crisis humanitaria a miles de kilómetros de nuestra región, ocurre en realidad frente a nuestros ojos y desafía nuestra razón. "El dolor sin límites de su gente debe ser también nuestro dolor".


En tanto, las integrantes del Comité Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres hicieron un llamado a la acción al sostener que ninguna violencia militar resolverá los conflictos en la región o pavimentará un camino de paz y justicia para todas y todos.


Es lamentable, dijo la MMM, que hasta el momento ocurran centenares de muertes de mujeres, hombres, niñas y niños, que millares estén sin casa ni acceso a servicios básicos.


Se solidarizaron con las mujeres palestinas, árabes y judías que luchan para exigir la paz, el diálogo, la resolución pacífica de los conflictos y el respeto a la existencia de los pueblos, inclusive el pueblo palestino.


Finalmente, exigen al gobierno de Israel el inmediato cese de los bombardeos y el retiro de sus fuerzas armadas del Líbano y Palestina.


"Exigimos a la comunidad internacional, en particular a las Naciones Unidas, la protección de la población civil y sus derechos a vivir en libertad y promover una solución negociada de los conflictos", concluye la MMM.

06/LR/CV