Critica PRD de NL mala actuación de tribunal electoral

Especial - Elecciones 2006
   Resolvió juicios "al vapor y con tibieza"
Critica PRD de NL mala actuación de tribunal electoral
CIMAC | Patricia Salazar Martínez, corresponsal

Monterrey, NL.- 02/08/2006

La dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas Chapa, criticó la mala actuación de los magistrados que integran el Tribunal Estatal Electoral (TEE) cuyas resoluciones en torno a los juicios de inconformidad fueron emitidos al "vapor y con tibieza".


Ceseñas Chapa, explicó que la mayoría de los juicios de impugnación que resolvió este lunes, el pleno del TEE fueron declaradas improcedentes y sin fundamentos jurídicos, lo que demuestra la rapidez con la que se dictaron las sentencias sin evaluar cada una de las pruebas que se presentaron.


"En todos los casos en que se hace mención a algunas causales de nulidad que están expresas en la ley Electoral, siento que no se están analizando debidamente, para todos los casos indistintamente".


Consideró que no se revisaron de manera exhaustiva las causales de nulidad que se hacen mención en las diferentes casillas que han sido impugnadas, por lo que "nos vamos a ir a otra instancia", explicó la dirigente perredista.


Dijo que la presentación de juicios de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral de la Federación, no se debe a que están mal fundamentadas y sustanciadas las denuncias, sino que el análisis y resolución del TEE "se tomó muy a la ligera".


En la segunda instancia legal, el PRD presentará de nueva cuenta las denuncias de invalidez para los comicios de García, Villaldama, Allende, Pesquería.


"Lo que he estado observando es un análisis muy a la ligera y de manera sesgada, para el Tribunal como la impugnación de una casilla no impacta en el resultado electoral, simple y sencillamente no es relevante. Y creo que no debe tomarse única y exclusivamente ese factor", apuntó.

El partido del sol azteca, reveló Ceseñas Chapa, defenderá hasta un voto, siempre y cuando ellos adviertan que existieron causales que pueden nulificar la votación en casillas o en municipios completos.


"Hay causales de nulidad que están demostradas, como la compra del voto, hay pruebas evidentes, qué tipo de pruebas son las que requieren, por eso voy a platicar con los compañeros de jurídico, con los que hacen los recursos para irnos a la otra instancia, en todos los casos en los que nos tengamos que ir", explicó.


Incluso reveló que presentaron billetes que fueron entregados para la compra del voto, denuncias testimoniales, firmadas; despensas que se presentaron y hasta actas notariadas dando fe de estos delitos; sin embargo, nada fue admitido como prueba contundente por el TEE.

06/PSM/LR/CV